Talleres del FAE Lima 2019

El Festival de Artes Escénicas de Lima 2019 presenta una serie de talleres especializados de artes escénicas con el fin de promover un espacio de fortalecimiento de capacidades, generar espacios de intercambio entre diversos artistas y estimular procesos creativos.

Todos los talleres serán de acceso libre. Los interesados deberán postular para acceder a las vacantes.

VER LAS BASES

   
 

CLASES MAESTRAS A CARGO DE MARIANO TENCONI BLANCO



   
 

A cargo de: Mariano Tenconi Blanco

País: Argentina

Fechas: 8 y 9 de marzo

Horario: 11.30 a 14.00 horas

Lugar: Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja, Lima).

Participantes: dramaturgos y directores de teatro (Los participantes deberán leer el poema “Todo piola” de Mariano Blatt y los cuentos “Stephan en Buenos Aires” de Hebe Uhart y “Pierre Menard, autor del Quijote” y “El Aleph” de Jorge Luis Borges).

Capacidad: hasta 200 personas.

POSTULA AQUÍ

Contenido del taller

CLASE 1

Primer bloque: ¿Qué es crear? ¿Cómo se inicia una obra? ¿Qué es el mito de origen? ¿Cómo se crea un/una artista? Cómo empezar, cómo seguir. El mito de la hoja en blanco. Toda hipótesis de escritura es siempre una hipótesis de lectura.

Segundo bloque: Construcción de la voz en el teatro. La voz del otro. Revolver en la basura del lenguaje. Oralidad. Poesía.

CLASE 2

Primer bloque: Postproducción. Crear en tiempos de internet. Nicolas Bourriaud. Kenneth Goldsmith. Shakespeare en patinera o Chéjov en abrigo de piel. La relación con los clásicos. La creación en tiempos de internet.

Segundo bloque: Jorge Luis Borges. Pierre Menard y El Aleph. La tradición y el arte latinoamericanos. La forma de leer modifica la manera en la que vemos el mundo.

Sobre Mariano Tenconi Blanco

Dramaturgo y director de teatro. Nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1982. Integra desde 2013 la Compañía Teatro Futuro, junto al músico Ian Shifres y la productora Carolina Castro.

Como autor y director estrenó Montevideo es mi futuro eterno en 2010, Lima Japón bonsái en 2011, Quiero decir te amo en 2012, La fiera en 2013, Las lágrimas en 2014, Futuro en 2015, La fiera en Montevideo (Uruguay), Walsh artista contemporáneo en 2016, Todo tendría sentido si no existiera la muerte en 2017, Astronautas en 2018 (Chile) y La vida extraordinaria en 2018 (Teatro Nacional Argentino–Teatro Cervantes).

En 2016 fue seleccionado junto a otros 35 escritores de diferentes partes del mundo, para participar durante diez semanas de la residencia del International Writing Program de la Universidad de Iowa, el programa de escritura más antiguo y prestigioso del mundo.

Obtuvo el primer premio en la novena edición del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia (2015), organizado por el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, con su obra Todo tendría sentido si no existiera la muerte, que se estrenó en 2017, en coproducción entre el Festival Internacional de Buenos Aires, el Festival de las Artes Escénicas de Uruguay, el Centro Cultural San Martín, el Centro Cultural Rojas y la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. También obtuvo el primer premio del XVIII Concurso Nacional de Obras de Teatro del Instituto Nacional del Teatro (2016), certamen de dramaturgia que reconoce la labor autoral argentina contemporánea, con su obra La vida extraordinaria.

Fue régisseur de las óperas La libertad total, de Fagin-Katchadjian, estrenada en el Ciclo de Música Contemporánea en el Teatro San Martín (2014), y Le malentendu, ópera compuesta por Fabián Panisello sobre la obra teatral homónima de Camus, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, en coproducción con el Festival de Otoño de Varsovia, la Neue Oper de Viena y el Teatro Real de Madrid (2016). Escribió, junto a ocho autores, el libreto de la ópera Mentir (sobre Ada Falcón), estrenado en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (2011).

Respecto a sus obras, La fiera ha participado en diversos festivales en Argentina y el exterior y ha recibido premios y distinciones (Trinidad Guevara, Premios Hugo, Premios Teatro del Mundo de la Universidad de Buenos Aires). Tenconi Blanco ha sido galardonado con el Premio Teatro del Mundo a mejor dramaturgo por Quiero decir te amo y La fiera; y con los Premios Hugo a mejor libro y mejor dirección por La fiera.  Futuro ha sido nominada al Premio Trinidad Guevara por mejor música; Lima Japón bonsái a un Premio Teatro del Mundo por mejor video, Walsh a un Premio Teatro del Mundo por mejor iluminación. Todo tendría sentido si no existiera la muerte fue nominada a tres premios Teatro XXI (mejor actriz, mejor texto, mejor dirección), a tres premios Trinidad Guevara (mejor autor, mejor actriz de reparto, mejor actor de reparto) y a dos premios ACE (mejor autor, mejor actriz de teatro alternativo).

En 2013 participó de Pueblo Tomado, festival de teatro en Querétaro, México, y de Long Distance Affaire, proyecto de teatro por skype con sede en New York. Sus obras de dicho ciclo fueron exhibidas en Nueva York, Bucarest y en el Edinburgh Festival Fringe. En 2010 fue invitado a la Feria del Libro de Frankfurt.

Dicta clases de dramaturgia y actuación en forma privada y en instituciones como el Teatro San Martín, el Centro Cultural Rojas y la Universidad de Palermo.

 
 

TALLER: CREANDO TEATRO CON MÚSICA EN VIVO



 

 

A cargo de: Compañía Pecho Mama

País: Reino Unido

Fechas: 13 y 14 de marzo

Horario: 10.00 a 13.00 horas

Lugar: Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja, Lima).

Participantes: Recomendado para performers escénicos, músicos y estudiantes de música. (Los participantes deberán llevar sus propios instrumentos).

Capacidad: 15 participantes.

POSTULA AQUÍ

 

Contenido del taller

Este es un taller llevado por la compañía completa. Se trabaja con músicos y estudiantes de música, así como con actores, para facilitar el espacio en el que estos lenguajes se encuentren. Se empieza por trabajar juntos en la creación de un ritmo común, a través del sonido y de la performance. Se crean escenas con las que los músicos interactúan en tiempo real. Las dos sesiones culminan con una presentación final.

Sobre la compañía Pecho Mama

Pecho Mama es una colaboración de artistas escénicos y músicos liderada por su directora artística Mella Faye. La compañía atraviesa los límites del teatro y la música en vivo para crear trabajos crudos, salvajes, hermosos y retadores.

 
 

TALLER: LA PRÁCTICA DEL ACTOR EN LA CREACIÓN COLECTIVA



 

 

A cargo de: Damián Cervantes

Compañía: Vaca35

País: México

Fecha: 15 y 16 de marzo

Horario: 10.00 a 13.00 horas

Lugar: Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja, Lima).

Participantes: De preferencia, actores profesionales o con formación avanzada.

Capacidad: 20 participantes.

POSTULA AQUÍ

 

Descripción del taller

 

Un teatro que se basa en la intuición; coloca en cuestionamiento el riesgo entre personaje y persona.

El taller propone la gestión y creación de herramientas actorales y patrones de dirección, con base en el diálogo y el contexto; desentrañar la teatralidad que podría emerger de los referentes propios del actor y aprender a ponerlos en juego en un espacio no convencional, entendiendo el salirse de un teatro como una ruptura de la forma de pensamiento establecida para abordar un personaje. El objetivo es generar una postura de lo teatral desde la independencia.

Sobre Damián Cervantes

 

Ciudad de México (37 años). Director de Laboratorio Multidisciplinar Fadjr International Theatre Festival (Tehrán, Irán, 2018). Premio Jurislav Korenic Award a mejor director (Festival Mess, Sarajevo, 2015). Becario Internationales Forum del Festival TheaterTreffen, Goethe Institut (Berlín, Alemania, 2015). Diseñador escénico seleccionado en la Cuadrienal de Diseño de Praga (PQ 2015). Beneficiado por Iberescena para coproducción México-Catalunya-España (2015). Becario FONCA Jóvenes Creadores (dirección escénica) 2012-2013. Mejor director y mejor obra FITU 2018, Teatro UNAM. Egresado de Licenciatura en Actuación por La Casa del Teatro (2002-2006). Como actor participó en varios proyectos con diversos directores. Cursó el Diplomado Nacional de Producción Teatral. Cofundador y director artístico de Vaca 35 Teatro en Grupo A.C.

 

Sobre la compañía Vaca35

Con once años de existencia, esta agrupación teatral independiente tiene su creencia en el diálogo directo con el espectador, con base en la creación de espectáculos escénicos que dialoguen con nuestro entorno y que propongan una forma de pensamiento, así como de reflexión profunda, en la escena, en el actor y en la vida que puede representar lo teatral.

Sus miembros han recorrido diferentes festivales nacionales e internacionales en países como España, Cuba, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Chile e Italia.

La agrupación trabaja en montajes e investigaciones escénicas, así como en su entrenamiento, laboratorios y diversas sesiones de estudio. Plantea ofrecer una alternativa teatral, un pensamiento de autonomía e independencia creativa en búsqueda del desarrollo del hecho teatral, así como de una experiencia honesta, en diálogo directo con su espectador y comprometida con la obra misma y su entorno.

 

 
 

TALLER DE DANZAS URBANAS



 

 

A cargo de: Santiago Duarte de la Compañía Medio Mundo

País: Uruguay

Fecha: 15 y 16 de marzo

Horario: 10.00 a 13.00 horas

Lugar: Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja, Lima). Participantes: Experiencia previa en danza de cualquier género.

Capacidad: 20 participantes.

POSTULA AQUÍ

 

Contenido del taller

 

El taller está enfocado en locking, una de las expresiones más antiguas de las danzas urbanas. Dirigido a actores y bailarines, el objetivo es que cada uno, mediante trabajos grupales, duplas, ejercicios de improvisación y herramientas de personificación, encuentre su personaje a través de las diferentes técnicas de este estilo.

El taller estará dividido en dos días, con una duración de tres horas para cada taller.

El primer día se realizará una parte teórica, donde se verán los orígenes y la historia del locking con apoyo de material audiovisual, luego se pasará a lo práctico para aprender los fundamentos y los primeros movimientos.

El segundo día se pondrán en práctica los movimientos y se trabajará con la representación y creación de personajes por intermedio del baile, con ayuda de elementos y maximizando la creatividad e interés de cada uno de los participantes.

Sobre Santiago Duarte

 

Comienza su formación dentro y fuera del país en el año 2008, con bailarines internacionales, como Caleaf (mop top dance fusion crew), Ejoe Wilson (EE. UU.), Hiro Suzuki (alma crew), Malcom (serial stepperz), Scob Doo (EE. UU.), Gemini Lockiano (loscking4life), P-Lock (team roquets), Buddha Stretch (elite force), Henry Link (elite force). Ha sido ganador de eventos nacionales e internacionales: Conexión Sururbana 2016, Montevideo, Uruguay, categoría House, FICU 2012, Mendoza, Argentina, categoría locking 2 vs 2, Caballito Jam 2015, Buenos Aires, Argentina, categoría House, Hip Hop Free (edición especial) 2017, Lima, Perú, categoría locking, Pura Calle 2017, Lima, Perú, categoría locking.

Ha sido jurado en eventos nacionales e internacionales como LA BO (la batalla oriental) Montevideo, Uruguay, Bit Bang Battle Montevideo, Uruguay, Fresh Beat Battle Montevideo, Uruguay, Hip Hop Free Lima, Perú, Buenos Aires Battle B.A. Argentina, Street Cypher Santiago de Chile, Chile, Plan B, Buenos Aires, Argentina, entre otros.

Bailarín y coreógrafo de grandes espectáculos en Montevideo, Uruguay, como Los músicos de Bremen. Ha obtenido un Florencio a mejor coreógrafo por Lítost, la frustración.

Actualmente forma parte de la directiva del primer centro de danzas urbanas del país Bit Bang, donde desempeña el rol de profesor y director de nuevas generaciones de bailarines de locking y house.

 

 
 

SEMINARIO DE ACTUACIÓN A CARGO DE TRINIDAD GONZALES



 

 

A cargo de: Trinidad Gonzales

País: Chile

Fechas: 13 y 14 de marzo

Horario: 10.00 a 13.00 horas

Lugar: Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja, Lima).

Participantes: Actrices y actores con experiencia previa.

Capacidad: 20 personas.

POSTULA AQUÍ

 

Contenido de la clase

 

El Actor Contemporáneo

Actividad práctica para actrices y actores interesados en profundizar en el concepto de teatro y actor contemporáneos. ¿Qué significa ser un actor contemporáneo y qué herramientas fundamentales se pueden adquirir para enfrentar ese desafío?

Sobre Trinidad Gonzales

 

Directora y dramaturga de Carnaval. Destacada actriz, directora, dramaturga y profesora de actuación de Chile. Fue una de las fundadoras de la prestigiosa compañía Teatro en el Blanco (Neva, diciembre, La Reunión), con la que mostró su trabajo en alrededor de treinta países en el mundo. Ha escrito, dirigido y actuado sus obras en La Reunión y Pájaro. Se han hecho lecturas dramatizadas de sus obras en España, Estados Unidos, Brasil, Canadá y México.