ALL'INIZIO DELLA CITTÀ DI ROMA

País: Italia

De Claudia Castellucci

  •  
  • Funciones: Miércoles 4 de marzo a las 20.30 horas / Jueves 5 de marzo a las 20.30 horas

    Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico

    Duración del espectáculo: 50 minutos. Obra en un acto

    Público recomendado: mayores de 14 años

  •  
  • Sinopsis: Esta coreografía se refiere al comienzo de la civilización romana, una de las más vastas jamás vista en Europa. El acento se encuentra en los albores de una forma de vida social, cuando se la obliga a concebir una organización en la que muchos puedan vivir juntos. Las decisiones fundamentales que subyacen tras las acciones básicas, sobre todo esas que marcan las formas iniciales de la vida compartida, aparecen aquí gracias a los patrones rítmicos y esquemáticos de una danza con fuertes lazos con el tipo de movimiento colectivo que se encuentra en las danzas folclóricas. Roma dio su nombre a las primeras formas de derecho, y las reglas del derecho romano son una referencia temprana para la serie de comportamientos que hemos acumulado a lo largo del tiempo, y eso cubre el lado legal del afecto. La experiencia primitiva que subyace tras estas abstracciones legales también explica lo que marca a los individuos humanos: el instinto de conservación, el sentido de propiedad como un hábito interno, el concepto de justicia, un razonamiento que involucra la solidaridad y, no menos importante, la relación entre estas leyes y el tiempo, que permanece en segundo plano, en toda su inmensidad.

[Dramaturgia y coreografía] Claudia Castellucci

[Asistente]  Sissj Bassan

[En escena] Alvaro Zubiaurr, Aroah Rosado, Brado Díaz, Darill Silva, Francesca Sissa, Franklin Dávalos, Isabel Korzo, Lupe Ramos, Mariel Tamayo, Mario Gaviria, Omar Cruz, Roly Dávila, Úrsula Casapía, Valeria Ortega, Walter Campos

[Música] Stefano Bartolini

[Directora de producción] Benedetta Briglia

[Organización] Camilla Rizzi

[Producción] Socìetas

[Presentado por] Socìetas

Esta obra llega gracias a la colaboración del Istituto Italiano di Cultura.

All’inizio della città di Roma fue estrenada en septiembre de 2019 en la ciudad de Roma durante el Festival de Teatro Corto. El elenco que llevó a cabo el estreno fue conformado por los bailarines de la propia compañía de Claudia Castellucci. Este mismo conjunto presentó la obra en la ciudad de Boloña en octubre de 2019, en el marco del Festival del Día Contemporáneo. All’inizio también fue presentada en Madrid dentro del Festival de Otoño, en diciembre de 2019, con un elenco conformado por bailarines locales, luego de llevar un seminario de diez días junto a Claudia Castellucci. Este mismo formato se llevará a cabo durante el FAE Lima 2020.

Esta pieza será resultado de un curso dirigido por Claudia Castellucci, fundadora de la Socìetas (Socìetas Raffaello Sanzio), a realizarse con bailarines peruanos durante el mes de febrero.

 

La coreografía pone en tela de juicio el comienzo de una de las civilizaciones europeas más extensas: la romana. Sin embargo, el acento se coloca en los albores de una vida social que tuvo que inventar su propia forma organizada de concebir la convivencia de muchos, y no en el énfasis de la posterior conquista territorial.

 

Se destaca la necesidad de regular el comportamiento humano orientado hacia la protección, el reconocimiento del delito y la sanción, en términos coreográficos, por lo tanto basados en movimientos, rutas y actitudes. Las decisiones esenciales que originan algunos movimientos de acción social, especialmente aquellas que distinguen las formas iniciales de vida en común, se trazan aquí sobre la base de exploraciones rítmicas y esquemáticas.

Claudia Castellucci

 

Cofundadora junto con Romeo Castellucci y con Chiara y Paolo Guidi de la Socìetas Raffaello Sanzio (ahora Socìetas), una compañía de teatro que desde la década de 1980 se ha establecido internacionalmente por su reinvención radical del lenguaje escénico. Predominantemente dedicada a la escritura y la enseñanza, es la fundadora de varias experiencias educativas. Inaugura la Scuola Tetrica della Discesa a fines de la década de 1980, equilibrando la filosofía y la práctica teatral. La escuela Stoa, sobre el movimiento rítmico, sigue; luego evolucionó en Calla (en 2010) y École du Rythme (en 2011 en Burdeos, para la Bienal de Arte Urbano). Desde 2015 continúa con su idea original de una escuela concebida como una obra de arte, con Mòra, dando lugar a las obras Verso la specie y Fisica dell’aspra comunione (2018): la primera es una danza que toma como modelo la métrica de la poesía griega arcaica, presentada en la Bienal de Venecia; la segunda sigue un patrón de movimientos derivados de Le Catalog d’oiseaux de Olivier Messiaen. En 2012 se dedicó a la composición e interpretación del monólogo Il regno profondo, una larga confesión dividida en varias partes: La vita delle vite e Il dialogo degli schiavi. En 2017 agrega la tercera parte Perché sei qui?. En esta producción comparte escenario con Chiara Guidi. También participa en el campo de las artes figurativas, con I Passanti-Exhibition of Newspaper Clippings y La celebrazione dei gesti istoriali (2012). En 2014 fundó Cònia, una escuela de verano de técnica de representación, impulsada por varios profesores, y en 2016 inauguró Catalysi, una residencia escolar destinada a la producción y estudios teóricos contextuales. Entre sus publicaciones monográficas están: Uovo di bocca. Scritti lirici e drammatici (Bollati Boringhieri 2000) y Setta. Scuola di tecnica drammatica (Quodlibet 2014).

X