AUSENTE

De Ernesto Barraza Eléspuru

 

Fechas: sábado 6 de marzo a las 21:00 horas (conversatorio al finalizar la función) / lunes 8 de marzo a las 17:30 horas
Duración: 21 minutos
Edad recomendada: mayores de 14 años

En vivo

 

Sinopsis: Ella siempre se sintió cómoda en su soledad, hasta que, durante la cuarentena, escuchó una voz que cantaba desde el departamento de abajo, y las cosas cambiaron para siempre. Se enamoró de esa voz que se volvió su única compañera durante meses y que le sirvió como excusa para sobrevivir a esos días de soledad. Un día la muerte se interpuso. Entonces ella, que pensó que nunca necesitaría de nadie para sobrevivir, pareció encontrar en la ausencia a su única nueva compañera, hasta que esa melodía volvió a salvarla.

 

Premios:

  • Premio del Jurado Oficio Crítico a mejor actriz
  • Premio del Jurado Oficio Crítico a mejor unipersonal

Autoría: Ernesto Barraza Eléspuru
Elenco: Katerina D’Onofrio
Dirección: Ernesto Barraza Eléspuru
Compañía: Break Teatro
Producción general: Diego Lombardi Pollarolo
Música original: Ausencia. Autor: Goran Bregovic / Intérprete: Cesárea Évora

Ausente habla del presente desde el presente. La historia de una mujer que creyó que nunca necesitaría de nadie para sobrevivir y que se sentía cómoda en su soledad nos invita a reflexionar sobre el aislamiento. ¿Hasta qué punto nos afecta el encierro? ¿Cómo lidiamos con la cercanía de la muerte y una normalidad que parece haberse escapado para siempre? Ausente habla de la soledad y de la (in)capacidad para afrontarla. La voz de la que se enamora el personaje simboliza todo aquello que deseamos y que no logramos hacer tangible en este momento de crisis. Pero el relato también nos invita a la esperanza, cuando el personaje logra encontrar la fuerza para seguir adelante a través de esa melodía que no olvidará.

Ernesto Barraza es dramaturgo y director de teatro. Director de la Carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. Estudió el doctorado y es máster en Estudios Teatrales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). En 2008 ganó el tercer puesto en el Concurso de Dramaturgia Peruana del Británico con El duende; fue ganador de Sala de Parto de La Plaza (2013) con Bésame mucho. Ha escrito y dirigido El duende, Break, Botella borracha, Rockstars; y ha dirigido Aquello de Vanessa Vizcarra, Dramatis Personae de Gonzalo Rodríguez Risco, Comer manzanas de Rocío Limo, entre otras. Estudió con Roberto Ángeles, Diego La Hoz, Mariana de Althaus y César de María.

Conversatorio con los realizadores y realizadoras de Ausente

 

Fecha: 6 de marzo | 21:20 horas*
Participan: Ernesto Barraza Eléspuru, autor y director de Ausente, y Katerina D’Onofrio, actriz.

 

* Horario aproximado, el conversatorio iniciará al finalizar la función (en la plataforma Joinnus) para las personas que han adquirido su entrada.

X