BOLERO

De Jesús Rubio Gamo

 

Fechas: Disponible del 4 al 13 de marzo
Duración: 15 minutos
Público recomendado: apta para todo público

Grabada

 

Sinopsis: Bolero es una pieza sobre la obstinación, sobre el límite entre lo ligero y lo grave, sobre el tránsito entre el placer y el agotamiento. También podría decir que es un baile sobre el paso del tiempo, las relaciones que duran “toda una vida” y las imágenes que recuerdo de mis padres cuando eran jóvenes. Y es, desde luego, algo parecido a la melodía del Bolero de Ravel, al amor, a las coplas y a otros boleros: una cosa que, de tanto usarla, casi siempre acaba por romperse.

 

Premios y temporadas
Bolero se estrenó en Madrid en 2016. Desde entonces ha girado por festivales en toda Europa. Fue la pieza española seleccionada en 2017 por la Red Europea de Danza Contemporánea Aerowaves. Es la semilla de la que se originó el trabajo posterior: Gran Bolero.

Mírala en cualquier momento, entre el 4 al 13 de marzo.

Coreografía: Jesús Rubio Gamo
Intérpretes: Clara Pampyn y Alberto Alonso
Música: Maurice Ravel
Asistente de coreografía: Jorge Brea
Vestuario: Naldi Fernandes
Video: María Gisbert
Con el apoyo del Centro Cultural Conde Duque, Coreógrafos en Comunidad, Comunidad de Madrid y Estudio de Danza Carmen Senra.

Bolero es un dúo creado por Jesús Rubio Gamo sobre el baile de a dos, que utiliza los impulsos de una pieza intensa y retadora –como es el Bolero de Ravel– para explorar en la tensión y la obstinación entre dos fuerzas. Pieza generadora de otros trabajos y exploraciones como Gran Bolero.

Jesús Rubio Gamo (Madrid, 1982)
Es bailarín y coreógrafo. Sus piezas se han mostrado en festivales como Chantiers d’Europe, Théâtre de la Ville de París; Festival Brandhaarden, International Theatre Amsterdam; Red Nacional de Danza de Suecia; Hay Festival (Arequipa, Perú) y Festival RomaEuropa.

 

En 2020, Radio Nacional de España le otorgó el Premio Ojo Crítico en la modalidad de danza. El jurado destacó su enfoque artesanal de la composición coreográfica tanto en proyectos íntimos como en la orquestación de grandes grupos, en los que consigue aunar la estructura con la individualidad de sus intérpretes.

 

Su pieza Gran Bolero obtuvo el Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza en la edición de 2020.

X