País: Colombia

De Johan Velandia – La Congregación Teatro

  •  
  • Funciones: Viernes 13 de marzo a las 20.30 horas / Sábado 14 de marzo a las 20.30 horas

  • Lugar: Teatro La Plaza

  • Duración del espectáculo: 80 minutos. Obra en un acto

    Público recomendado: mayores de 18 años

  •  
  • Sinopsis: Entre diciembre de 1984 y febrero de 1986, una ola de terror sacudió a Ecuador. Pilas de cadáveres de mujeres, entre los ocho y los 20 años de edad, todas vírgenes, fueron encontradas en lugares apartados, solitarios y boscosos. Según las investigaciones, las muertes habían sido producidas por estrangulamiento y asfixia mecánica, con signos de violación casi al mismo momento de morir. Nadie imaginó que detrás de estas extrañas y atroces desapariciones estaría un hombre amable y de débil aspecto, el colombiano Daniel Camargo Barbosa. Esta pieza teatral, a través del misterio y el suspenso, descubre la vida íntima y los oscuros parajes mentales de uno de los asesinos en serie más aterradores de Latinoamérica, pues operó en países como Colombia, Brasil y Ecuador, sumando un total aproximado de 157 víctimas en veinte años.

  •  

    Basada en hechos reales.

  •  
  • Esta obra está dedicada a todas las víctimas y a sus familias.

[Dramaturgia y dirección] Johan Velandia

[Asistencia de dirección] Sergio Castillo

[Actores] Diana Belmonte, Nelson Camayo, Ana María Sánchez y Johan Velandia

[Iluminación] Maicol Medina

[Diseño gráfico] Jorge Santa

[Vestuario] Ana Velandia

[Fotografía] Camilo Montiel Mendoza

[Dirección de arte] Johan Velandia

[Producción] Johan Velandia

 

Esta obra se presentó en 2016 en la Casa del Teatro Nacional, Bogotá, Colombia; en el Festival Internacional de Teatro de Manizales, Colombia; en el XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Colombia; en el Econtro com o teatro colombiano, SESC Copacabana, Río de Janeiro, Brasil; Festival Brújula al Sur Plataforma Académica, Cali, Colombia.

Hay que tener estómago y nervios de acero para ir a ver Camargo, una de las obras que representan la dramaturgia y el teatro colombianos.

 

Un escenario dispuesto de manera poco convencional anuncia al público algo que no se espera. Una mesa servida para un banquete, donde algunos de los asistentes van siendo acomodados indiscriminadamente, provoca el primer asomo de impaciencia frente a lo que está por venir. Sin duda, los espectadores serán involucrados en la obra.

 

Camargo relata la historia de un asesino serial colombiano que cometió alrededor de cien crímenes, la mayoría de ellos durante las décadas de los 70 y los 80. La génesis de su condición, la forma como atacaba a sus víctimas y su final en prisión forman parte de un carrusel de emociones que gira a toda velocidad.

 

Los actores de Camargo no se quedan quietos, tampoco el público, que además de pujar desde su silla no deja de preguntarse de dónde sale gente como Camargo y cómo cada quien sobrevivió a su propia historia sin convertirse en alguien como él.

Johan Velandia

 

Ha combinado prolíficamente la actividad teatral a través de la actuación, la dirección escénica y la dramaturgia. Su formación como actor y maestro en Artes Escénicas la realiza en la Academia Superior de Artes de Bogotá ASAB (2004). Paralelamente a sus estudios, experimenta como director estableciendo diálogos entre lenguajes como la danza, la música en vivo y el teatro. Gracias a los beneficios del premio Artistas Jóvenes Talentos, otorgado por el Icetex y el Ministerio de Cultura, cursó sus estudios de posgrado en la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, España, en el Máster Oficial en Artes Escénicas e Interdisciplinarias.

 

Desde 2005, asume la dirección escénica y la producción de espectáculos en su compañía La Congregación Teatro.

La Congregación Teatro

 

Compañía escénica fundada en el año 2006 en Bogotá, Colombia, por Johan Velandia. Nace con el objeto de crear un espacio de investigación para artistas de diferentes disciplinas (teatro, danza, música, audiovisuales) que dialoguen a partir de sus lenguajes sobre temas actuales de interés social, político y cultural; construyendo un vocabulario escénico dinámico, cambiante, ágil y plurisignificativo.

 

De esta constante búsqueda nacen puestas en escena como El infinito sin estrellas (2006), beca a jóvenes creadores teatrales; Capítulo doce (2013), Premio Bogotá Un Libro Abierto; Parábola del insulto, Premio Estovi a obra favorita del público bogotano; El ensayo (2017); El libro de Job (2018) y Camargo, considerado por la crítica como uno de los mejores espectáculos colombianos producidos en 2015.

X