De Lucero Medina Hú 

  •  
  • Funciones: Domingo 8 de marzo a las 17.00 horas 
  • Lunes 9 de marzo a las 20.30 horas
  • Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico
  • Duración del espectáculo: 80 minutos. Obra en un acto
  • Público recomendado: mayores de 14 años
  •  
  • Sinopsis: Una escritora, un actor y una actriz ensayan una obra relacionada con la violencia política en el Perú. En ella, la hija de un desplazado por la violencia política del Perú de los ochenta, Alba, retorna al pueblo de su padre. Su objetivo es cumplir con la celebración de una fiesta patronal en la que este fue el último carguyoq (o mayordomo de la fiesta, en quechua) antes de migrar a la capital. La obra devela momentos del proceso creativo, memoria personal e investigación de archivo, y los espectadores se vuelven parte de este viaje que explora las fronteras y tensiones entre la ficción y la experiencia de lo real.

[Concepto, dramaturgia y dirección general] Lucero Medina Hú 

[Actores] Melvin Quijada, Lucero Medina Hú y Yolanda Rojas 

[Dirección de arte e iluminación] Julio Beltrán Guerra

[Musicalización] Patricia Díaz Murillo 

[Diseño de espacio sonoro] Abel Castro 

[Registro audiovisual y fotográfico] Ethel Rossell 

[Asistencia general] Pilar Durand

[Asistencia de producción] Eliezer Hilario

[Producción artística] Patricia Díaz Murillo y Julio Beltrán Guerra

 

[Presentado por] La Terminal Colectivo

Esta obra nació como parte del curso Teatro y memoria organizado por la Universidad del Pacífico y el Goethe-Institut Perú, y tuvo una primera versión ante el público en el Centro Cultural Cine Olaya, en el año 2016, como parte de la muestra del curso. Se estrenó en noviembre de 2018 en el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico. En mayo de 2019 se repuso por una única función en La Plazuela de las Artes de la Municipalidad Metropolitana de Lima. 

Porque escenifica momentos de la investigación del proceso creativo y, en paralelo, la ficción producto de dicha investigación, encarnada en una fiesta patronal. Porque actores y espectadores comparten el espacio escénico y, por lo tanto, la relación que se establece es íntima y potente a nivel de estímulos sensoriales como música, olores, sabores, texturas. Porque conecta una historia familiar, desde una mirada femenina urbana que descansa sobre los hombros de una herencia andina, con la memoria social reciente del Perú. Porque posee una narrativa no lineal y al final de la obra se abre un espacio de intimidad con el público, donde se comparte material de archivo sobre el proceso de investigación, lo que genera espacios de diálogo entre artistas y espectadores sobre la necesidad de reconectar con sus raíces a partir de sus memorias personales vinculadas con la migración.

Lucero Medina Hú

Dramaturga, directora e investigadora escénica. Miembro de La terminal, colectivo. Magistra en Literatura Hispanoamericana (Pontificia Universidad Católica del Perú) con una línea de investigación en teatro, memoria y archivo. Ha participado en talleres internacionales con Malayerba (Ecuador), los VII y IX Encuentros Hemisféricos de Performance y Política de la Universidad de Nueva York, y los cursos Teatro y memoria y Autoficciones (Universidad del Pacífico y Goethe-Institut Perú). Ha dirigido Son del viento (2004), Diana desempleada (2005), Extraño camino hacia mi voz (2013) y Carguyoq (2018). Ha sido directora asistente de la obra Discurso de promoción (2017) del grupo cultural Yuyachkani y asesora artística de El apellido comienza conmigo, de Chaska Mori (2019). Actualmente es coordinadora de la especialidad de Creación y Producción Escénica de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, equipo creativo del proyecto Penal Ancón II (Pontificia Universidad Católica del Perú), y colaboradora de Yuyachkani.

X