CONEJO BLANCO CONEJO ROJO

De Nassim Soleimanpour

 

Fechas: Sábado 13 de marzo a las 21:00 horas
Transmisión: en vivo vía Joinnus Live
Duración del espectáculo: 90 minutos
Público recomendado: mayores de 17 años

 

Sinopsis
La obra que verán está en un sobre cerrado.
La actriz que la representará nunca la ha visto ni leído.
No guglee la obra.
Una vez que empiezas… debes terminarla.

¡SIN IMPORTAR CÓMO!
Conejo blanco conejo rojo es una sensación mundial de la que nadie está permitido hablar. Su multipremiado autor, Nassim Soleimanpour, es iraní. Sus palabras han escapado a la censura y están esperando al público.

Divertida, aguda y conmovedora, esta mezcla de “aventura teatral con experimento social” no se parece a nada y los hará cuestionarse todo.

¿Participarás? ¿Te dejarás manipular? ¿Escucharás? ¿Escucharás realmente?

Sin ensayos, sin director, con un actor diferente cada noche y con un guion que espera en un sobre cerrado en el escenario, White Rabbit Red Rabbit, del escritor iraní Nassim Soleimanpour, aclamado internacionalmente, es un audaz experimento teatral y un potente recordatorio del poder transgresor y transformador del teatro.

Al prohibírsele salir de su Irán natal, Soleimanpour escribió una obra que recorrió el mundo en su lugar. El público se une a cada uno de los intérpretes en un viaje hacia lo desconocido, tropezando con lo personal y lo profundo, con los límites de la libertad y, en definitiva, con lo que el teatro puede llevar. Desde su estreno en 2011, esta pieza ha sido traducida a más de 25 idiomas diferentes y ha sido representada más de mil veces por algunos de los nombres más importantes del teatro y del cine, como los actores Whoopi Goldberg, Nathan Lane, John Hurt, Simon McBurney, Stephen Fry, Sinead Cusack, Marcus Brigstocke y Ken Loach.

Autor: Nassim Soleimanpour
Elenco: Jely Reátegui
Compañía: Aurora Nova
Producción en Lima: FAE Lima

El viernes 13 de marzo de 2020 fue el día en que la mayoría de teatros del mundo cerraron. Inicialmente se pensó que el cierre duraría un mes o tal vez dos, o como máximo hasta julio. Sin embargo, ha pasado un año y muchos teatros del orbe siguen cerrados. El cierre de teatro más largo de la historia moderna.

 

Queremos conmemorar el aniversario de ese día siendo parte de un evento mundial extraordinario que celebra el teatro en vivo y la resistencia de nuestro sector. Un evento que genere los tan necesarios ingresos, así como esperanza e inspiración en estos tiempos de incertidumbre y aislamiento. 

 

En señal de unión de los artistas escénicos, el 13 de marzo del 2021 en muchos países del mundo se representará esta obra.

 

Todos los fondos recaudados serán donados a Manos a la olla, colectivo de mujeres profesionales que fortalece a las ollas comunes en las zonas más vulnerables de Lima Sur.
 
Para poder ver la obra en vivo, solo deben ayudar con una donación. Nosotros sugerimos algunos montos para ser donados, aunque cada quien puede colocar el monto que desee.

Es un colectivo de mujeres profesionales que fortalece las ollas comunes en las zonas más vulnerables de Lima sur. Como colectivo, gestionan donaciones, capacitan lideresas y mantienen una plataforma de visibilización e información para fortalecer cuatro componentes que sostienen las ollas comunes: su economía, su salud, su ambiente y su presencia sociopolítica. Trabajan directamente en cuatro asentamientos humanos en los distritos de Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores, atendiendo a 329 personas en situación de extrema pobreza.

Nassim Soleimanpour es un creador de teatro independiente y multidisciplinar de Teherán (Irán). Sus obras han sido traducidas a veinte idiomas. Conocido sobre todo por White Rabbit Red Rabbit, pieza escrita para viajar por el mundo cuando él no podía hacerlo, su obra ha sido galardonada con el premio al mejor espectáculo nuevo del Festival Fringe de Dublín, el premio al mejor texto nuevo de Summerworks y el premio Arches Brick (Fringe de Edimburgo), además de haber sido nominada al premio Total Theatre y al Brighton Fringe Pick en Edimburgo.

 

Cuando Nassim pudo viajar por primera vez, a principios de 2013, White Rabbit Red Rabbit se había representado más de mil veces en veinte idiomas. Desde entonces, Nassim ha facilitado talleres y paneles en diferentes países, incluyendo al Festival Mundial de Teatro (Brisbane), Tolhuistuin (Ámsterdam), SESC Vila Mariana (São Paulo), Schauspielhaus (Viena), DPAC (Kuala Lumpur), Theatertreffen (Berlín), British Council (Londres), Asia House (Londres) y la Universidad de Bremen (Alemania).

 

La segunda obra de Nassim, Blind Hamlet, para la compañía londinense Actors Touring Company, se estrenó en el Festival Fringe de Edimburgo de 2014 y, desde entonces, ha realizado una amplia gira por el Reino Unido y tuvo una buena acogida en Bucarest y Copenhague. Su tercera obra, Blank, se estrenó en noviembre de 2015 en el Festival Dancing on the Edge de Ámsterdam y Utrecht, y posteriormente se representó en el Festival Radar de Londres.

 

En 2017 se estrenó la última creación de Nassim, titulada homónimamente Nassim, en la que aparece el propio dramaturgo en escena. Coproducida por el Bush Theatre de Londres, la pieza se estrenó en el Festival Fringe de Edimburgo con gran éxito, y ganó el prestigioso Scotsman Fringe First Award. Nassim vive ahora en Berlín con su mujer Shirin y su perro Echo, y recorre el mundo con Nassim mientras trabaja en nuevo material para el escenario.

X