CONFERENCIA ESCÉNICA DE CLOWN

Fecha: 8 de marzo a las 10:00 horas

 

Sobre la clase:

La clase maestra es una exposición verbal con la ayuda ocasional de elementos visuales que van desde la muestra de secuencias fílmicas o de video (tanto de trabajos de otros artistas como de los propios) hasta demostraciones en vivo de parte del expositor, con un espacio final para el diálogo (preguntas o comentarios de los participantes), a la manera de una conferencia en vivo.

 

El objetivo es exponer los fundamentos del método de trabajo de Paolo Nani, incluyendo consejos prácticos y técnicas creativas, a quienes puedan estar interesados en integrar elementos de dicho método en su “caja de herramientas” personal, con miras a ampliar y desarrollar sus aptitudes de creador en el contexto del trabajo teatral.

 

Introducción al sistema de trabajo. Presentación de los tres principios o reglas básicas: el conflicto, el ritmo y el estilo. Sondeo del juego dramatúrgico.

El arte de atraer la atención. Identificación de las herramientas que ayudan a controlar el ritmo de la escena y a mantener un contacto vibrante con el público.

 

Estudio de los géneros teatrales y estilos de actuación. Cómo crear nuevos géneros fusionando los conocidos. El proceso creativo: ¿cuál es mi punto de partida?

Paolo Nani

 

Nació en Ferrara, Italia, en 1956, donde estudió arte y pintura. Trabajó de 1978 a 1990 con la compañía ítalo-argentina Teatro Núcleo. En 1990 se mudó a Dinamarca para trabajar con Teatret Cantabile 2, hasta 1995. En 1992 creó “La carta”, junto con el director Nullo Facchini, y posteriormente, en 1995, fundó su propia compañía, realizando a partir de entonces, ya sea como actor o como director, una serie de unipersonales, producciones y coproducciones con otros actores, tales como “El arte de morir”, con el actor islandés-danés Kristjan Ingimarsson. Paolo se ha presentado en dos de los festivales de la comedia más prestigiosos de Europa: cinco veces en el Köln Comedy Festival y tres veces en el London International Mime Festival. “La carta” se ha representado más de 1.200 veces, en 38 países alrededor del mundo.

X