Las instituciones organizadoras del FAE Lima se unen para presentar Ensayo Abierto, una propuesta virtual que te permitirá conocer de cerca el trabajo detrás de la creación escénica, de la mano de 6 reconocidos directores: Gisela Cárdenas, Alberto Isola, David Carrillo, Vanessa Vizcarra, Nishme Súmar y Mateo Chiarella.

Cada mes podrás asistir en vivo al ensayo de una obra del teatro moderno, a cargo de uno de estos directores. Así tendrás la oportunidad de apreciar la forma en que conducen el proceso de creación y guian a los actores en su trabajo de construcción del personaje. Al final del ensayo podrás dialogar con los mismos actores y directores.

¡Las artes escénicas nos mantienen unidos!

HEDDA GABLER

Jueves 25 de junio / 20.30 horas

 

Henrik Ibsen, uno de los precursores del teatro contemporáneo, escribió uno de sus mayores éxitos, Hedda Gabler, en 1891. Esta obra es el retrato de uno de los personajes femeninos más complejos y misteriosos de la historia de la dramaturgia mundial. Acompaña a Jimena Lindo y Alberto Isola en el proceso de creación de una escena de la obra, de la mano de la reconocida directora Gisela Cárdenas, quien dirigirá este proyecto desde New York, ciudad donde trabaja y reside.

LA PROFESIÓN DE LA SRA. WARREN

Jueves 30 de julio / 

 

George Bernard Shaw, escritor irlandés, Nobel de Literatura en 1925. Prolífico y agudo escritor, sus obras de teatro son un ejemplo de ingenio y punzante comentario social. Gran ejemplo es “La Profesión de la Sra. Warren”.

Alberto Isola nos guiará a través de esta obra, una de sus favoritas, enfocándose en la escena final que muestra el enfrentamiento entre la imponente Sra. Warren y su ambiciosa hija Vivie, interpretadas por Montserrat Brugué y Fiorella Pennano.

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO

Míercoles 26 de agosto / 

Oscar Wilde es un reconocido autor irlandés que en 1895 estrenó La importancia de llamarse Ernesto, una de sus obras más conocidas. Una escena de la obra, que constituye una crítica a la sociedad inglesa y su apego a las costumbres, será presentada como parte de este Ensayo Abierto, dirigido por David Carrillo.

LA GAVIOTA

25 Septiembre / 20.30 horas

 

Escrita en 1896 por Antón Chéjov. Es considerada la primera de las cuatro obras maestras del dramaturgo y escritor ruso, y uno de los primeros textos que K. Stanislavsky enfrenta a su método de trabajo del actor. La obra se centra en los conflictos románticos y artísticos de sus cuatro personajes: La ingenua Nina, la gloriosa actriz Irina Arkádina, el dramaturgo Konstantín Tréplev y el famoso escritor Trigorin. Vanessa Vizcarra, dramaturga, direcrtora y actriz será la encargada dirigir este Ensayo Abierto.

SEÑORITA JULIA 

28 de octubre / 20.30 horas

August Strindberg es uno de los más importantes escritores y dramaturgos de Suecia, reconocido en el orbe por ser un precursor que innovó el teatro europeo y asentó las bases del drama moderno y el teatro del absurdo. La reconocida directora Mariana de Althaus nos presentará el Ensayo Abierto de la que quizá sea la mejor obra de Strindberg y del teatro sueco: La señorita Julia, escrita en 1888 y que aborda temas como la búsqueda del amor, la lucha de clases y de géneros, proyectándose más allá de su tiempo.

X