ESTE LUGAR NO EXISTE

De Alejandra Vieira Aliaga  

  •  
  • Funciones: Lunes 9 de marzo a las 20.30 horas 
  • Martes 10 de marzo a las 17.00 horas
  • Lugar: Teatro de la Universidad de Lima
  • Duración del espectáculo: 80 minutos. Obra en un acto
  • Público recomendado: mayores de 14 años
  •  
  • Sinopsis: Julia, una joven descendiente de una comunidad amazónica, ha recurrido a la prostitución para sobrevivir, pues su tierra ha sido tomada por la minería ilegal. En su primera noche conoce a Ernesto, un muchacho de Abancay que solo quiere conversar. Ellos se encuentran, allí donde no parece haber nada más que el infierno, y entablan una amistad que los hace cuestionarse si merecen el destino que les ha tocado vivir. En las ficciones existen los finales felices, pero, de esta cruda realidad, ¿será posible escapar? ¿O es que este lugar no existe?

[Dramaturgia y dirección] Alejandra Vieira Aliaga 

[Asistencia de dirección] Jhoselyn Bernal

[Actores] Irene Eyzaguirre, Yaremís Rebaza y Santiago Torres

[Diseño de luces] Víctor Quintanilla

[Diseño de sonido y composición musical] Andrea Martínez

[Dirección y diseño de arte gráfico] Diego García

[Fotografía] Giuseppe Falla

[Fotografía de ensayos] Diego Ramos

[Fotografía de estreno] Luis Eskenazi

[Estrategia de comunicaciones] Jhoselyn Bernal

[Producción ejecutiva] Álvaro Pizarro

[Producción general] Onírica Teatro Independiente

[Presentado por] Onírica Teatro Independiente

La obra se estrenó el 8 de agosto de 2019 en la Sala Tovar de Miraflores, Lima. Tiene una temporada programada del 24 de octubre al 15 de diciembre de 2019 en el Teatro Auditorio AFP Integra en el Museo de Arte de Lima.

Porque posee una construcción dramatúrgica íntima que dialoga con una problemática actual y urgente. Porque intenta visibilizar problemas que existen en el Perú, como son la prostitución de menores, la trata de personas, la minería ilegal, la contaminación de los recursos naturales, la violación de derechos humanos, el desarraigo y la pérdida de identidad cultural. Porque es un intento por acercar al público a estas realidades que viven muchos peruanos y generar preguntas que propicien miradas al respecto.

Alejandra Vieira Aliaga

 

Bachillera en Artes Escénicas y candidata al grado de magíster en Estudios Culturales por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ganó el Premio Nacional Nueva Dramaturgia 2017 del Ministerio de Cultura por su obra Este lugar no existe y una mención honrosa en 2015 por Escondidas. Es egresada del Programa de Dirección Teatral de Aranwa; fue invitada a formar parte de la plataforma para jóvenes artistas del Goethe-Institut Perú; participó en el 5to. Laboratorio Abierto de Yuyachkani y en el Lincoln Center Theater Directors Lab 2018, en Nueva York. Escribió y dirigió La pareja perfecta (2014), que fue seleccionada para el festival Saliendo de la Caja (Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015), y Me escuchas (2018), por encargo de UNICEF. Coescribió Volver, creación escénica (Asociación de Artistas Aficionados, 2016). Ha dirigido Tu ternura molotov de Gustavo Ott (Teatro Ricardo Blume, 2016). Ha coescrito y dirigido ¿Quieres salir? (La Dramática Rincón Cultural, 2017). Es autora de Lo que nos toca (2019), obra corta dirigida por Denisse Arregui en el Teatro Británico. 

X