País: Chile

De Daniel Marabolí y Trinidad Piriz 

  •  
  • Funciones: Jueves 12 de marzo a las 20.30 horas / Viernes 13 de marzo a las 20.30 horas

    Lugar: Teatro de la Universidad de Lima

    Duración del espectáculo: 55 minutos. Obra en un acto

    Público recomendado: Mayores de 14 años

  • Sinopsis: Fin es un espectáculo sonoro: la historia de dos investigadores que intentan seguir las pistas de un caso judicial chileno ocurrido en 1985. A partir de las muchas versiones y ninguna salida del hecho, los performers buscarán resolver estos acontecimientos a través de entrevistas a testigos reales, conjeturando y especulando en voz alta cada uno de los pasos a seguir. Aparatos como el reel, la cinta magnética, el casete, bocinas amplificadoras o la radio boombox (portátil) –que hacen alusión a la tecnología empleada en aquella época– construyen un rompecabezas sonoro que mezcla con astucia realidad y ficción.

    Fin se basa en la desaparición del joven holandés Marteen Visser en los alrededores del volcán Osorno el año 1985. Marabolí+Piriz son los performers que encarnan el rol de investigadores privados, así sus vivencias se levantan como hilo conductor del espectáculo.

    Fin propone un camino que parte de la realidad y progresivamente viaja hacia la ficción. En este progreso, la transformación del archivo y los efectos de sonido se intensifican, acentuándose el punto de vista de los performers y develándose el tratamiento sonoro cada vez más profundo.

[Creación, dirección y performers] Daniel Marabolí y Trinidad Piriz
[Sonido]Diego Betancourt
[Audiovisuales] Benjamín Villalobos
[Iluminación y Jefe técnico] Ismael Valenzuela

[Fotógrafo] Pablo Izquierdo

 

Fin fue estrenada en mayo de 2017 en el Teatro Sidarte de Santiago, Chile. Tuvo una segunda temporada en octubre de ese año, en la misma ciudad, pero esta vez en el Teatro Taller Siglo XXI. En el año 2018, la obra se presentó dentro del marco del Festival Santiago a Mil de Chile. También en el 2018 tuvo dos nuevas temporadas en la ciudad de Santiago: la primera, en el mes de abril, en el mismo teatro en el que fue estrenada, el Teatro Sidarte, y la segunda, en el Teatro del Puente, en los meses de octubre y noviembre. Hubo una quinta temporada en junio del 2019, en el mismo Teatro Sidarte.

Fin es un policial sonoro: la historia de dos detectives que intentan seguir las pistas de un caso judicial chileno ocurrido en 1985. A partir de las muchas versiones y ninguna salida del hecho, los detectives buscarán resolver estos extraños acontecimientos a través de entrevistas a testigos, conjeturando y especulando en voz alta cada uno de los pasos a seguir. Aparatos como el reel, la cinta magnética, el casete, las bocinas amplificadoras y la radio boombox (portátil) hacen alusión a la tecnología empleada en aquella época, tejen esta trama y se transforman en los verdaderos testigos de la investigación.

 

Este espectáculo es el último trabajo de Trinidad Piriz y Daniel Marabolí, dupla reconocida por construir una alianza única entre las palabras, los sonidos y las representaciones visuales, que invita al público a involucrarse y a formular sus propias hipótesis sobre la historia.

Marabolí+Piriz

 

La colaboración de los artistas Daniel Marabolí y Trinidad Piriz comienza el año 2012. Desde entonces han creado tres espectáculos sonoros –Helen Brown (2013), Ithaca (2015), Fin (2017)– y un seminario formativo donde comparten su metodología creativa. Su trabajo ha sido presentado en Cádiz, Lima, Chile y México.

 

Marabolí+Piriz trabajan en las fronteras del teatro y la música, mezclando sonidos del día a día, los pensamientos más íntimos y la ficción exacerbada. Su búsqueda se centra en la construcción de un puente entre las palabras, los sonidos y las representaciones visuales. Utilizan experiencias autobiográficas y biográficas para empujar la palabra más allá de su significado habitual y hacer reflexiones sociales desde las experiencias personales y cotidianas.

“FIN es un montaje originalísimo, que instala a sus creadores en la primera línea de las artes escénicas contemporáneas” (Revista Qué pasa – Diario La Tercera, Chile)

X