GRAN BOLERO

País: España

De Jesús Rubio Gamo

  •  
  • Funciones: Viernes 13 de marzo a las 20.30 horas / Sábado 14 de marzo a las 20.30 horas

    Lugar: Teatro Municipal de Lima

    Duración del espectáculo: 50 minutos

    Público recomendado: mayores de 14 años. Contiene desnudos

  •  

    Sinopsis: Coproducida por las dos casas de danza más importantes de España, Teatros del Canal y Mercat de les Flors, e interpretada por seis bailarines de Madrid y seis de Barcelona, Gran Bolero es una pieza sobre el esfuerzo y el placer de resistir, una danza obstinada sobre el tránsito entre el disfrute y el agotamiento, un baile para celebrar el tiempo y espacio que compartimos, lo intenso y lo fugaz, el pálpito y el sosiego.

[Idea, dirección artística y coreografía] Jesús Rubio Gamo

[Asistencia de dirección] Alicia Cabrero

[Intérpretes] Alberto Alonso, Eva Alonso, Albert Barros, Agnès Balfegó, Natalia Fernandes, María Hernando, Joel Mesa, Iván Montardit, Clara Pampyn, Carlos Peñalver, Jose Ruiz y Paula Tato

[Composición musical] José Pablo Polo, basado en Bolero de Maurice Ravel

[Diseño de vestuario] Cecilia Molano

[Confección] Naldi Fernandes

[Diseño de iluminación] David Picazo

[Acompañamiento artístico] Elena Córdoba

[Coordinación técnica] Daniel Checa

[Fotografía] Claudia Córdova Zignago

[Producción] Claudia Córdova Zignago

 

Una coproducción de Teatros del Canal y Mercat de les Flors, con la colaboración de Conde Duque, Universidad Complutense y Comunidad de Madrid.

 

Esta obra se presentó en el año 2019 en Teatros del Canal, Madrid, España; Festival Dansa València, España; Mercat de les Flors, Barcelona, España; Festival Cádiz en Danza, España; Teatro Barakaldo, Bilbao, España; Teatro Victoria Eugenia, San Sebastián, España, y Festival RomaEuropa, Roma, Italia. En 2020 ya tiene presentaciones programadas en International Theatre Ámsterdam, Países Bajos; LAVA, Valladolid, España; Sala Roja, Plataforma para Programadores Internacionales en Teatros del Canal, Madrid, España; y Teatro Jovellanos, Gijón, España.

Gran Bolero es un himno a la danza, un espectáculo de energía contagiosa que llegará directo a las entrañas del espectador. En esta ocasión, la música de Ravel se extiende a una versión de 50 minutos, creada por el compositor español José Pablo Polo, sin perder la esencia de la composición original.

 

La pieza es en sí misma una evolución que tiene como punto de partida un dúo de quince minutos, y se desarrolla y evoluciona hasta llegar a ser una pieza coral de más de cincuenta minutos, con doce bailarines de ambos sexos en escena.

 

Este carácter evolutivo se proyecta en el trabajo de Jesús Rubio Gamo, bailarín y coreógrafo cuya labor se reconoce tanto en la escena española como en la internacional.

 

Jesús Rubio Gamo


Bailarín y coreógrafo independiente que lleva produciendo sus propias creaciones desde 2008. Ha estudiado ballet clásico y danza contemporánea en Madrid y Londres. Sus piezas se han mostrado en festivales como Chantiers d’Europe, Théâtre de la Ville de París; Red Nacional de Danza de Suecia; Escena Contemporánea (Madrid); Danza a Escena (Red Nacional de Teatros de España); Festival de Artes Escénicas de Lima; Les Plateaux (La Briqueterie, París); Greenwich and Docklands International Festival de Londres; Birmingham International Dance Festival, International Theatre Amsterdam o Festival RomaEuropa. En dos años consecutivos (2017 y 2018), fue seleccionado por la Red de Danza Aerowaves como uno de los veinte coreógrafos jóvenes más destacados del panorama europeo actual.

“El ‘Bolero’ convertido en canto generacional.” (Clàudia Brufau – Revista Musical Catalana)

 

http://www.revistamusical.cat/critica/el-bolero-fet-cant-generacional/

 

“Jesús Rubio Gamo arrancó merecidas ovaciones con su extenuante y tremendamente emocionante Gran Bolero en la brillante apertura del festival (Dansa Valencia 2019).” (Omar Khan – SusyQ)

 

“El festival (Dansa Valencia 2019) tuvo uno de los comienzos más brillantes de los últimos años con Gran Bolero, un trabajo magistral por su frescura, su originalidad, su coreografía, su dificultad y su perfecta ejecución.” (José Vicente Peiró – Kiosko y Más)

 

“Cincuenta minutos de empujes, arrastres y elevaciones hasta desnudar el cuerpo y el espíritu.” (Alexey Timbul – PostParis.com)

 

https://postparis.com/2019/04/25/bolero-jesus-rubio-gamo/

 

“El Gran Bolero de Jesús Rubio Gamo es una obra excepcional. Una obra maestra. Cuando has visto muchos, muchísimos espectáculos de danza, no es fácil sentir euforia al salir del teatro. Gran Bolero consigue provocar esta sensación.” (Emilio Tenorio – Éter)

 

https://www.eter.com/actualidad/noticia.php?id=19199

X