HEDDA GABLER

De Henrik Ibsen

 

Henrik Ibsen, uno de los precursores del teatro contemporáneo, escribió uno de sus mayores éxitos, Hedda Gabler, en 1891. Esta obra es el retrato de uno de los personajes femeninos más complejos y misteriosos de la historia de la dramaturgia mundial. Acompaña a Jimena Lindo y Alberto Ísola en el proceso de creación de una escena de la obra, de la mano de la reconocida directora Gisela Cárdenas, quien dirigirá este proyecto desde New York, ciudad donde trabaja y reside.

 

Sinopsis de la obra
Hedda, hija del general Gabler y recién casada con el académico Jorge Tesman por conveniencia, retorna de su luna de miel y es consciente del error que ha cometido, ya que su verdadero amor es el alcohólico Eilert Lodvorg. Tarde se da cuenta de que pretender ser como los demás esperan que sea y llevar una vida decorosa va en contra de su naturaleza. De esta manera, Hedda se encuentra en una lucha constante contra su propio destino, al que al final no puede vencer.  

Acceso libre del 4 al 13 de marzo a través de la plataforma de YouTube del FAE Lima.

Directora: Gisela Cárdenas
Elenco: Jimena Lindo y Alberto Ísola
Duración: 1 hora y 34 minutos
Público recomendado: apta para todo público
Institución a cargo de la producción: Centro Cultural de la Universidad del Pacífico

Henrik Ibsen (1828-1906) nació Noruega. Cursó estudios de medicina antes de dedicarse por completo al teatro. Fue director de escena y autor del Teatro Nacional de Bergen y director del teatro de Christiania (hoy, Oslo).


En el año 1864, se exilió a causa de la invasión prusiana y concibió el poema dramático Brand, seguido por el drama Peer Gynt. Entre sus primeras obras aparecen Los pilares de la sociedad, Casa de muñecas, Los espectros y Hedda Gabler.

 

Editó su última obra dramática, Cuando despertemos los muertos, en 1899. La enfermedad le impidió escribir más. A lo largo de medio siglo había dedicado su vida y empeño al arte dramático, conquistando una posición internacional como el dramaturgo más grande e influyente de su época.

Gisela Cárdenas es egresada de Ciencias Sociales y Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha dirigido en diversos países de Europa y América. Tiene una maestría en Estudios de Performance por la Universidad de Nueva York y otra en Dirección por la Universidad de Columbia. Es profesora de actuación en Barnard College. Ha dirigido obras de teatro y musicales en los circuitos Off y Off-Off de Broadway. Ha recibido varios premios y reconocimientos. En 2015 fundó InTandem Lab, compañía que dirige.

 

En el Perú ha dirigido Medea de Eurípides, La jungla de las ciudades de Bertolt Brecht, La cocina de Arnold Wesker y la adaptación de Alfonso Santistevan de Electra/Orestes, con la que se inauguró el Teatro de la Universidad del Pacífico.

X