El Grupo Cultural Yuyachkani fue fundado en Lima, Perú, en el año 1971. Desde su creación es una institución independiente.

 

Su pedagogía y su Centro Cultural están dirigidos y siempre relacionados con la sociedad y la diversidad cultural peruana, involucrando, en un acto reflexivo y apasionante, al espectador desde un rol protagónico.

 

Yuyachkani postula un teatro inclusivo y de la memoria que muestra la gran diversidad peruana, encontrando justamente ahí su punto de inspiración, tomando como referencia los ritos, lo sagrado, el espacio andino, para provocar una introspección en el pasado que nos hace entender el presente.

 

Desde sus inicios, sus integrantes han venido desarrollando una metodología propia en temas como la voz, la máscara, el ritmo, la dramaturgia, el entrenamiento, el uso del objeto; lo que los ha llevado a crear demostraciones, desmontajes y talleres. Además está ampliamente reconocido en el campo de la pedagogía como un centro de investigación de las tradiciones culturales peruanas y latinoamericanas, y un laboratorio permanente de formación y desarrollo de arte del actor y los lenguajes escénicos.

 

Sus trabajos se han compartido y realizado en casi todas las ciudades del interior del Perú, América Latina y el Caribe, Estados Unidos y Europa.

Desde 1971, el grupo de teatro Yuyachkani ha desarrollado una práctica escénica constante, coherente, exploradora y de vanguardia. Su impronta en el escenario nacional se expande a través de cincuenta años, profundiza dentro del tejido inmenso que llamamos identidad nacional y atraviesa el espacio para representarnos en escenarios de todo el mundo. Yuyachkani ha logrado ser sinónimo de teatro y de Perú; realiza actividades en el escenario, en la calle, en el papel de los libros y en las pantallas. Ha observado al país en toda su extensión, y ha respondido a esa observación con talleres, congresos, encuentros, investigación, publicaciones y montajes. Es iluso querer resumir el impacto que la actividad de Yuyachkani ha generado en estos cincuenta años, e igual de ingenuo querer resumir nuestra historia del último medio siglo en un par de párrafos; o querer listar a las muchas generaciones que hemos crecido en el teatro a la sombra de ellas y ellos. Quizá una de las principales razones para homenajearlos es ésta: en un país en el cual la democracia es tan escurridiza, en el que el trabajo colectivo es tan escaso, ser grupo, trabajar colectivamente y sostener la comunidad a través del tiempo es una hazaña digna de celebrarse. Para el FAE Lima, es un honor celebrar a Yuyachkani.

Ana Correa – Débora Correa – Augusto Casafranca
Teresa Ralli – Rebeca Ralli – Julián Vargas
Concepto y dirección: Miguel Rubio Zapata


Productora asociada: Socorro Naveda
Directora asistente: Milagros Felipe Obando

INAUGURACIÓN

La inauguración de la edición 2021 del FAE concentrará nuestras palabras protocolares, el acto de homenaje a Yuyachkani y la función virtual de “Los músicos ambulantes”, clásico montaje familiar del grupo homenajeado.

CONFERENCIAS ESCÉNICAS

El grupo Yuyachkani comparte con el público sesiones de trabajo práctico en formato de conferencia escénica, en las que profundizan en su labor con la máscara y en el proceso de creación y construcción de una de sus obras más importantes: “Adiós, Ayacucho”.

X