LA SEÑORITA JULIA

De Johan August Strinberg

 

Johan August Strindberg, escritor y dramaturgo, es considerado uno de los más importantes de Suecia y reconocido en el mundo por ser un precursor que innovó el teatro europeo y sentó las bases del drama moderno y del teatro del absurdo. La reconocida directora Mariana de Althaus nos presentará el Ensayo Abierto de, quizás, la mejor obra de Strindberg y del teatro sueco: La señorita Julia. Pieza escrita en 1888 que va más allá de su tiempo y aborda la búsqueda de amor, lucha de clases y de géneros.


Sinopsis de la obra
La señorita Julia, una joven aristócrata, hija de un conde, una noche decide ir a bailar a la fiesta de los sirvientes en la Noche de San Juan, donde seduce a un lacayo llamado Juan. En un ambiente festivo donde han desaparecido las barreras sociales, Julia y Juan bailan, beben, se seducen y manipulan. Se desata entonces un conflicto social, sexual y psíquico de una inquietante violencia.

Acceso libre del 4 al 13 de marzo a través de la plataforma de YouTube del FAE Lima.

Directora: Mariana de Althaus
Elenco: Lizet Chávez y Alberick García
Duración del espectáculo: 1 hora con 29 minutos
Edad recomendada del público: mayores de 13 años
Institución a cargo de la producción: Teatro La Plaza

August Strindberg (1849-1912) es un dramaturgo sueco cuyas obras, de gran influencia en el teatro moderno, forman ya parte del repertorio teatral universal. Instaurador del naturalismo en Suecia, se le considera pionero de la reforma expresionista e investigador de lo que algunas décadas después se conocería como surrealismo. Destaca tanto en su vertiente teatral –El maestro Olaf (1872) y La señorita Julia (1888)– como novelística –La sonata de los espectros (1907), El pelícano (1907), Inferno (1898)–, y es una de las figuras más representativas de la modernidad literaria.

Mariana de Althaus es dramaturga y directora de teatro. Estudió Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica de Perú. Ha escrito y dirigido catorce obras de teatro: Tres historias del mar, Volar, La puerta invisible, Ruido, Efímero, La mujer espada, El lenguaje de las sirenas, Criadero, Entonces Alicia cayó, Padre nuestro, Karamazov, Pájaros en llamas, Todos los sueños del mundo y Fantasma. Ha publicado Dramas de familia, Todos los hijos y La literatura es fuego, libros de Alfaguara que reúnen algunas de sus obras.

X