LA CARNE, LA CAÍDA

País: España

De Luz Arcas, Luz Prado y Virginia Rota

  •  
  •  
  • Funciones: Martes 10 de marzo a las 20.30 horas / Miércoles 11 de marzo a las 20.30 horas

    Lugar: Centro Cultural de España en Lima

    Duración del espectáculo: 45 minutos

    Público recomendado: apta para todo público

  •  
  • Sinopsis: La carne, la caída es una propuesta escénica multidisciplinar, que se aleja de narrativas convencionales y lanza al espectador a una experiencia poética, plástica e intuitiva.

     

    En la pieza, los objetos y soportes escénicos (el violín, el video, el cuerpo) son atravesados por lo invisible (la música, la imagen, el movimiento) y agitados hasta la extenuación: un exceso de vida que acaba por agotarlos y devolverlos a lo inerte.

     

    La carne, la caída indaga en la fugacidad, en la muerte y la memoria. Los materiales sobre los que trabajamos provienen del folclore de nuestra infancia, las canciones y los miedos que aún nos persiguen.

[Idea original] Luz Arcas, Luz Prado y Virginia Rota

[Dirección escénica, coreografía y baile] Luz Arcas

[Espacio sonoro y violín] Luz Prado

[Video y fotografía] Virginia Rota

[Diseño de iluminación] Jorge Colomer

[Diseño gráfico] María Peinado

[Community manager] Sofía Manrique

[Prensa y comunicación] Cultproject (Elvira Giménez y Ángela de la Torre)

[Producción] Gabriel Blanco y Renzo de Marco (Spectare)

[Management] Lola Ortiz de Langagorta (New Dance Management)

[Presentado por] La Phármaco

 

Coproducida por el Centre Pompidou de Málaga y con el apoyo del Centro de Danza Canal.

 

Espectáculo estrenado en el Centre Pompidou de Málaga el 23 de noviembre de 2019

 

Su participación en este proyecto ha sido posible gracias a la sociedad estatal Acción Cultural Española (AC/E) y su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), en su modalidad de movilidad, que facilita que entidades e instituciones culturales extranjeras de referencia, públicas o privadas, cuenten en sus actividades y programas internacionales con la presencia y colaboración de artistas, profesionales o creadores culturales españoles o residentes en España.

Obra multidisciplinar, concierto en vivo, danza y video, encuentro de tres creadoras españolas, viaje al folclore de la infancia, reflexión intimista sobre la muerte y la memoria, sobre lo invisible y lo innombrable.

 

Se trata de la última producción de Luz Arcas, directora, coreógrafa y bailarina de la reconocida compañía española La Pharmaco, en esta ocasión en un montaje muy cercano al espectador y con una intención sutil e íntima de investigar el movimiento del cuerpo femenino.

Luz Arcas

 

Funda la compañía La Phármaco en 2009. Es Premio El Ojo Crítico de Danza 2015, Premio Mejor Intérprete Femenina de Danza 2015 en Premios Lorca, Finalista Mejor Intérprete Femenina de Danza en Premios Max 2017, Premio Injuve 2009, Málaga Crea 2009.

 

Entre sus creaciones destacan Kaspar Hauser. El huérfano de Europa (Teatros del Canal, Festival Otoño a Primavera, 2016), Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella (Teatros del Canal, 2017), Una gran emoción política (2018, Teatro Valle Inclán de Madrid, coproducida por el Centro Dramático Nacional), Los hijos más bellos (2018, coproducida por el Ballet de Víctor Ullate / Comunidad de Madrid), Dolorosa (2019, creada para la Compañía Nacional de El Salvador) y el nuevo proyecto Bekristen/Cristianos, una trilogía cuyo primer capítulo, La domesticación, se ha estrenado en noviembre de 2019 en Teatros del Canal de Madrid.

 

También exploran espacios no teatrales, como en Chacona (2015, Centre Pompidou), Embodying what was hidden (2016, King Juan Carlos Centre, NYU), La errancia (2018, Conde Duque, Garden State), o Habitación con mi alma fuera (inspirada en la exposición de Bruce Nauman) y la reciente Y qué más da, todo es gracia (inspirada en la exposición Calder-Picasso), ambas para el Museo Picasso de Málaga.

 

La Phármaco lleva a cabo otro tipo de proyectos artísticos y pedagógicos como el de Mundo y lenguaje (2016, Malabo, Guinea Ecuatorial), Tú que tienes la luz, en la National School of Drama de Nueva Delhi (2016).

 

Su repertorio se ha presentado en diferentes países, acompañado de proyectos docentes en Europa, África, América y Asia.

 

Sus trabajos han recibido el apoyo del Centro de Danza Canal, Comunidad de Madrid, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Danza, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el INAEM, Ministerio de Cultura, Educación y Deportes, Ayuntamiento de Madrid, SGAE, Instituto Cervantes, AECID.

X