País: Italia

De Paolo Nani y Nullo Facchini

  •  
  • Funciones: Sábado 14 de marzo a las 17.00 horas / Domingo 15 de marzo a las 17.00 horas

    Lugar: Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú

    Duración del espectáculo: 70 minutos. Obra en un acto

    Público recomendado: mayores de 12 años

  •  

    Sinopsis: Solo en el escenario, con unos cuantos elementos de utilería y sin decir una palabra, Paolo Nani da vida a 15 escenas hilarantes, basadas en la misma simple historia, pero presentadas en 15 versiones diferentes. La carta es un clásico del teatro gestual, un brillante estudio de estilos, creatividad y ritmo, que se viene presentando desde hace más de 27 años en los cuatro continentes, y continúa atrayendo y divirtiendo a públicos de todas las edades.

[Dramaturgos] Paolo Nani y Nullo Facchini

[Director] Nullo Facchini

[Concepto y diseño del espacio] Paolo Nani y Nullo Facchini

[En escena] Paolo Nani

[Producción y organización] Malco Oliveros

[Presentado por] Paolo Nani Teater

 

Esta obra llega gracias a la colaboración del Istituto Italiano di Cultura

 

La carta se ha venido presentando en innumerables festivales y teatros por más de 27 años; alrededor de 1.600 presentaciones en cerca de 40 países del mundo. El espectáculo ha sido invitado repetidas veces a los festivales de teatro gestual más importantes de Europa, como el London Mime Festival (Reino Unido), el Köln Comedy Festival (Alemania), al igual que a otros conocidos festivales como el Avignon Fringe (Francia), CPH-Stage (Dinamarca). Esta obra también ha recibido varios premios: Primer Premio “United Slapstick/The European Comedy Award”, Alemania, 1994; Primer Premio “Roner SurPrize”, Bolzano, Italia, 2005. Premio del Público en el Festival Internacional de Santo André, Portugal, 2016.

La carta es hoy un clásico del teatro gestual cómico.

Paolo Nani

 

Nació en 1956 en Ferrara, Italia, donde en su juventud estudió arte y pintura.

Se inicia como actor en 1978 en el colectivo ítalo-argentino Teatro Núcleo. Forma parte del grupo teatral danés Cantabile 2 de 1990 a 1995, cuando funda Paolo Nani Teater. Desde entonces crea una serie de espectáculos que han sido aclamados por la crítica y el público y lo han llevado a posicionarse como uno de los actores más reconocidos del teatro gestual cómico, a nivel internacional. La carta, que tuvo un éxito inusitado en la edición 2019 del famoso Edinburgh Fringe Festival, se ha presentado más de 1.600 veces, en unos 40 países del mundo.

Paolo Nani Teater

 

Tiene su base en la ciudad de Vordingborg, Dinamarca. Desde su fundación en 1995 la compañía ha creado una serie de trabajos propios y ha realizado coproducciones con otras compañías, siendo sus trabajos más destacados los unipersonales La carta (1995), Jekyll & Hyde (2009), Jekyll al hielo (2012) y Pequeñas catástrofes (2014), y la coproducción, con Kristján Ingimarsson Company, El arte de morir (2003). Estos espectáculos forman parte del repertorio de la compañía y se siguen presentando en la actualidad en festivales y espacios teatrales de todo el mundo.

 

“… uno de los hits de la última edición del London International Mime Festival.” (Evening Standard – Londres, Reino Unido)

 

“Paolo Nani es un virtuoso en su arte.” (Frankfurter Rundschau – Frankfurt, Alemania)

 

“… se termina con dolor al estómago, después de 70 minutos de risa incesante.” (DV – Reykjavik, Islandia)

 

“La carta de Paolo Nani, es un clásico de la comedia.” (Kolnische Rundshau – Colonia, Alemania)

 

“La simplicidad, como en este caso, lleva el sello del ingenio.” (Sylvia Thompson – Irish Times, Irlanda)

 

La carta posee las virtudes de un espectáculo de culto, sin duda.” (L’Eco di Bergamo – Bergamo, Italia)

 

La carta es no sólo uno de los espectáculos más divertidos que existen, es también una muestra antológica de comedia, un manifiesto de la risa inteligente.” (La Sicilia – Catania, Italia)

 

La carta no es un espectáculo común: es una manifestación poderosa del talento, la expresividad, el genio.” (Porsgrunn Dagblad – Noruega)

 

“Tan simple, tan ingenioso… ¡Descaradamente divertido!” (Adressavisen – Trondheim, Noruega)

 

“Raras veces he visto un espectáculo cómico tan ingenioso. Nani ofrece una experiencia realmente inolvidable.” (ABC – Madrid, España)

X