LA TERAPEUTA

De Gabriela Yepes

  •  
  • Funciones: Miércoles 11 de marzo a las 20.30 horas 
  • Jueves 12 de marzo a las 17.00 horas
  • Lugar: Teatro del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Duración del espectáculo: 72 minutos. Obra en un acto
  • Público recomendado: mayores de 18 años
  •  
  • Sinopsis: Una abogada experta en derechos humanos, acostumbrada a resolver casos que nadie quiere tomar y que practica yoga en sus ratos libres, recibe un día una propuesta insólita: dictar un taller de yoga a los cinco líderes históricos de Sendero Luminoso y el MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru), presos en el Penal de la Base Naval del Callao (Lima, Perú), uno de los cuales es Abimael Guzmán. La terapeuta acepta, aunque con profunda inquietud. A casi veinte años del fin del conflicto armado interno que vivió el Perú, ¿cómo se hace para mirar al enemigo a los ojos?

[Dramaturgia y dirección] Gabriela Yepes

[Asistencia de dirección] Ana Claudia Moca

[Actores] Alejandra Guerra y Daniel Willis

[Diseño de escenografía] Gabriela Yepes, en colaboración con Luis Alberto León

[Diseño de vestuario] Gabriela Yepes

[Diseño de iluminación] Jesús Reyes

[Diseño de sonido] Daniel Willis

[Dirección de movimiento] Patricia Salazar y Angie Ferrero (asesoría en yoga), John Moreno y Andrés Sánchez Peralta (asesoría en capoeira)

[Presentado por] Sala de Parto

La terapeuta fue desarrollada en el curso de Teatro y memoria organizado por la Universidad del Pacífico y el Goethe-Institut Perú. Una primera versión fue seleccionada por el concurso de dramaturgia Sala de Parto del año 2017. Se hicieron dos lecturas dramatizadas en 2018. En el año 2019, Sala de Parto asumió la producción del montaje, el cual se estrenó el viernes 30 de setiembre en el Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores y participó del festival Sala de Parto 2019.

Porque a pesar de que existe una abundante producción artística que aborda el Conflicto Armado Interno (CAI) sucedido en el Perú, en el debate público este sigue representándose como un enfrentamiento entre dos bandos irreconciliables: victimarios versus víctimas y, en palabras de la directora, el presente exige nuevas historias y nuevos lenguajes para abordar esa dolorosa etapa de nuestro pasado reciente, para empezar a entendernos y a mirarnos como país. Porque el teatro puede ser un espacio de ayuda en la construcción de la memoria –y, por tanto, de la identidad– personal y colectiva, la construcción de la utopía.

Gabriela Yepes

Guionista y directora de cine y teatro. Ha escrito y dirigido la serie La buena tierra para las Naciones Unidas y Televisión Nacional del Perú; los documentales El camino de mi destino para la Fundación Ford y Vivir es una obra maestra, sobre el poeta Jorge Eduardo Eielson; y el cortometraje de ficción Danzak, inspirado en el cuento La agonía de Rasu Ñiti de José María Arguedas. Además, ha tenido a su cargo diversos proyectos audiovisuales para el Estado y algunas ONG. En teatro, ha trabajado como asistente de dirección en Las tres viudas y La odisea (Teatro La Plaza/Los Productores) y como dramaturgista en Camasca (Teatro Británico). Su segunda obra de teatro,  La terapeuta, fue ganadora del premio Sala de Parto 2017. Es bachiller en Comunicaciones por la Universidad de Lima y cuenta con una maestría en Dirección y Producción de Cine de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos. En la actualidad se encuentra escribiendo su primer largometraje.

X