LOS MÚSICOS AMBULANTES

Creación colectiva

 

Fecha: jueves 4 de marzo a las 19:00 horas
Duración: 75 minutos
Público recomendado: Apta para todo público

 

Sinopsis: Comedia musical basada en Los saltimbanquis, de Luis Enríquez y Sergio Bardotti, y en Los músicos de Bremen, de los hermanos Grimm, que cuenta la historia de cuatro animales músicos, un burro de la sierra, un perro de la costa, una gallina de Chincha y una gata de la selva, los cuales dejan a sus patrones por diversas razones.

Ellos se van encontrando en el camino hacia la capital y deciden formar un conjunto musical. Luego de enfrentar todas las dificultades que significa formar un grupo con integrantes venidos de diferentes regiones del Perú, se ponen de acuerdo y crean Los Músicos Ambulantes, que recoge la diversidad musical y cultural de sus lugares de origen.

GRUPO CULTURAL YUYACHKANI
El Burro: Augusto Casafranca
El Perro: Teresa Ralli

La Gallina: Ana Correa

La Gata: Débora Correa
El Maestro Rivadeneyra: Julián Vargas
El Maestro Páucar: Marco Iriarte
Dirección: Miguel Rubio Zapata
Productora asociada: Socorro Naveda
Coordinación técnica: Alejandro Siles
Jefe de escena: Felipe Luck
Máscaras y vestuario: Edmundo Torres
Musicalización: Pepe Bárcenas
Dirección musical: Marco Iriarte
Realización de vestuario: Julio Cajas
Redes sociales: Milagros Felipe Obando

 

ELENCO NACIONAL DE FOLCLORE
Director: Fabricio Varela
Director musical: Eddy Sánchez
Conjunto musical: Marta Robles, Ángel Porras, Carlos Figueroa, César Lafora, Édizon Méjico, Luis Torres, Giomar Velásquez
Productora: Fiorella Roncagliolo

Hablar de “Los músicos ambulantes” es pensar en un hecho insólito y único: una obra de teatro que se mantiene en repertorio por 39 años con los mismos actores y actrices que la crearon y con la que han recorrido casi todo el Perú, América Latina y el Caribe, Estados Unidos y Europa.


MIGUEL RUBIO ZAPATA
Director

 

Es miembro fundador del Grupo Cultural Yuyachkani (1971) y se desempeña como su director; postula un teatro de creación e investigación a partir del material que los actores producen. Su experiencia tiene como base la investigación de la cultura peruana y su aplicación en las expresiones artísticas contemporáneas.
 
En el año 2019 recibió el Premio Nacional de Cultura en la categoría “trayectoria”, por el Ministerio de Cultura del Perú.
 
Ha dictado cursos, seminarios y conferencias en diferentes partes del Perú y del mundo como China, Japón, Estados Unidos, Puerto Rico, Chile y Colombia, así como conferencias magistrales en la Universidad de Sofía (Japón) y en la Cátedra Ingmar Bergman de la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
Desde sus talleres pedagógicos, impulsa los trabajos escénicos en espacios no tradicionales. Trabaja activamente desde la performance política en espacios públicos.
 
Ha publicado “Notas sobre teatro”, Lima, 2000; “El cuerpo ausente”, performance política, Lima, 2008; “Raíces y semillas, maestros y caminos del teatro en América Latina”, Lima, 2011; “Guerrilla en Paucartambo”, Lima, 2013.

X