El Festival de Artes Escénicas de Lima (FAE Lima) nació hace cuatro años por la voluntad de seis instituciones (cinco privadas, sin fines de lucro, y una pública) que deseaban potenciar los espacios para la construcción de nuevos imaginarios escénicos en la ciudad y acercarlos al público local. Buscamos también conectar a los creadores peruanos con los mercados escénicos internacionales y promover su internacionalización. Las instituciones que dieron origen al Festival son:

Como cualquier evolución social, la búsqueda de la equidad de género en el espacio de creación y manifestación artística es un movimiento pendular, que se manifiesta con mayor claridad en el terreno acotado de los festivales y encuentros escénicos.

 

En los últimos años, las creadoras han ocupado un lugar principal –muchas veces mayoritario– en estas plataformas. A veces, gracias a curadurías que plantean marcos específicos que propician su presencia; mientras que en otras ocasiones, como consecuencia natural de una mayor participación femenina en las diversas expresiones teatrales, lo que en términos proporcionales –comparando con tiempos pasados– se manifiesta en un aporte cada vez más evidente y poderoso de las mujeres en las artes escénicas mundiales. Esto último es el caso de la cuarta edición del Festival de Artes Escénicas de Lima.

 

Sin haber planteado una agenda con anticipación, la programación para el año 2020 está compuesta principalmente por producciones de creadoras mujeres. Dichas producciones abordan temáticas que son propias de toda la humanidad, como la búsqueda de las raíces personales, el ejercicio de la política de la persona no-política, el cuestionamiento de los paradigmas de género; o la mirada en el otre y cómo esta mirada delimita diversidad, pero al mismo tiempo genera distancia. Temáticas que no han sido ajenas al escenario, pero que son vistas con ópticas femeninas que buscan discursos desde su propia individualidad.

 

La representación de estas mujeres cuestionadoras en nuestros espacios compartidos sigue siendo novedosa, y por lo tanto merece subrayarse y ponerse en valor. Incluso cuando pensamos que, en un futuro ojalá no tan distante, se reconocerá la propuesta artística sin un componente de género tan acentuado, el día de hoy todavía es necesaria una apuesta política que favorezca la equidad y el equilibrio que tanto anhelamos.

 

La programación de este año, tanto nacional como internacional, tiene el objetivo de convocar a más limeños y limeñas; y, para lograrlo, apela a la diversidad de lenguajes escénicos: teatro, danza y circo; en producciones diseñadas para público adulto y familiar. Teatros de gran escala, salas de mediano formato y auditorios, repartidos por diferentes distritos de la ciudad, tienen la intención de dar la bienvenida a la mayor cantidad posible de espectadoras y espectadores que quieran compartir nuestra idea inicial: todes somos teatro.

 

¡Bienvenidas, bienvenides, bienvenidos!

Las instituciones organizadoras convocaron y asumieron, a través de sus representantes, los cargos indicados a continuación:

 

  • Directora Artística: Vanessa Vizcarra.
  • Producción general: Roxana Araoz y Fabiola Castro F.
  • Coordinación de comunicaciones: Matías Mancuso y Katy Rodríguez K.
  • Prensa: Ketty Cadillo.
  • Gestión de redes: Sofía Lazarte.
  • Fotografía afiche: José Guzmán.
  • Spot oficial: Alonso Cosmópolis, Pierre G. Llanos, Valentín Vergara.
  • Diseño gráfico: Miguel Bernal, Valeria Ilaquita, Diego Gómez.
  • Diseño web: Diego Gómez.
  • Producción y realización audiovisual: Centro Cultural de la Universidad de Lima.
  • Registro de foto y video: Cadáver Exquisito.
  • Coordinación de hospitality: Verónika Morales y Paola Vera. 
  • Coordinación técnica: Pamela Alderson yLucho Tuesta.
  • Coordinación administrativa: Alexandra Araujo-Álvarez y Roxana Rodríguez.
  • Coordinación de showcase: Miguel Chivilchez. 
  • Coordinación de producción: Monserrat Gómez de la Torre.
  • Asistente de producción: Nataly Reátegui.
  • Coordinación de talleres: Luciana Calvimontes. 
  • Producción de talleres: Tania Larrea, Yuriko Tanaka.
  • Gestión de patrocinios: Karen Tennison.
  • Coordinación de programadores: Lourdes Saenz.
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