De Virginia Woolf, adaptada por Sarah Ruhl

  •  
  • Funciones: Martes 10 de marzo a las 20.30 horas 
  • Miércoles 11 de marzo a las 20.30 horas
  • Lugar: Teatro Británico
  • Duración del espectáculo: 90 minutos. Obra en un acto
  • Público recomendado: mayores de 14 años
  •  
  • Sinopsis: Orlando, basada en la famosa novela homónima de la escritora inglesa Virginia Woolf, y adaptada al teatro por la norteamericana Sarah Ruhl, es la historia de un joven de la nobleza inglesa que viaja a través de cinco siglos. Cumple más de 36 años durante esta peripecia y una mañana, sin previo aviso, amanece transformado en mujer. Este cambio de sexo modifica su porvenir, mas no su esencia. Desde la época isabelina hasta el siglo XX, Orlando nos lleva de la mano por un viaje fantástico donde los convencionalismos se dejan de lado para encontrar que la identidad puede ser mucho más fluida de lo que imaginamos. Es también una reflexión sobre el amor, el paso del tiempo, la historia y la creación literaria. Según Irene Chikiar Bauer, principal biógrafa de Woolf, Orlando es a la vez una biografía imaginaria y un libro que juega con las nociones convencionales de tiempo y de sexualidad.

[De] Virginia Woolf

[Adaptación] Sarah Ruhl

[Dirección] Norma Martínez

[Asistencia de dirección y técnica] Luis Tuesta

[Asistencia de dirección actoral] Dusan Fung

[Actores] Fiorella Pennano, Montserrat Brugué, Ebelin Ortiz, Gabriella Paredes, Renato Rueda, Roberto Ruíz y Jordi Vilalta

[Diseño de escenografía e iluminación] Mariano Márquez

[Diseño de sonido] Rosa María Oliart

[Diseño de vestuario] Norma Tolentino

[Diseño y realización de accesorios de papel] Eu Tazé

[Maquillaje y styling ] Nylo Make-up

[Realización de elementos escenográficos] Coco Luyo

[Jefatura de escena] Fredd Tapia

[Tramoya] Jesús Gómez

[Luces y sonido] Iván Reyes

[Asistencia de producción] Norma Tolentino

[Jefatura artística de Teatro] Pamela Alderson

[Jefatura administrativa de Teatro] Luzmila Chang

[Gerencia cultural] Clemencia Ferreyros

[Presentado por] Británico Cultural

Esta obra fue presentada en el Teatro Británico del 30 de marzo al 20 de mayo de 2019.

Porque es un clásico adelantado a su tiempo que persiste gracias a su intensa humanidad y poesía. Porque abarca la temática de identidad, tan prevalente hoy, de una manera positiva, fresca y divertida, y muestra una manera de vivir que celebra el amor, las diferencias y la vida misma.

Norma Martínez

Con una importante trayectoria en teatro, cine y televisión, Norma Martínez es considerada una de las actrices y directoras de mayor proyección y talento de su generación. Ha protagonizado más de 25 montajes teatrales en Perú, puestos en escena por los mejores directores del medio, entre los que destacan tanto obras contemporáneas como clásicos. Ha sido premiada dos veces como mejor actriz en los Premios Luces. Como directora ha montado las obras Marisol de José Rivera y Los monólogos de la vagina de Eve Ensler en Lima, y la obra Bazar de David Planell en Madrid. En 2014 dirigió Vergüenza de Ayad Akhtar en el Teatro La Plaza y fue nominada a los Premios Luces como mejor dirección del año. En 2015, gracias a su trabajo como directora de Stop kiss de Diana Son, producida por el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, volvió a ser nominada a dicho premio. En el año 2017 dirigió Puente de Ximena Basadre en el Teatro Británico y Pulmones de Duncan Macmillan en la Alianza Francesa de Miraflores, obra que se ha presentado en más de 15 escenarios en Lima y provincias. Este éxito fue seguido por Solo cosas geniales, unipersonal del mismo autor, en el cual Norma participa como actriz y codirectora de la mano de Luis Tuesta. Esta obra ya cuenta con dos temporadas en el Teatro Ricardo Blume y presentaciones en provincias, así como con una gira por Uruguay.

 

Ha sido premiada por el Consejo Británico con una beca para un Stage de Dirección Escénica y Dramaturgia en el Royal Court Theatre (Londres, Inglaterra) e invitada por el Instituto de Teatro Internacional a participar en el XXVII Congreso de Teatro de las Naciones (Seúl, Corea). Combina su trabajo profesional como directora y actriz con la conducción del espacio cultural Sucedió en el Perú , dedicado a la historia de nuestro país en la señal nacional TV Perú.

X