PRELUDIO, FICCIONES DEL SILENCIO

De Diana Daf Collazos

 

Fechas: viernes 5 de marzo a las 17:30 horas / miércoles 10 de marzo a las 19:00 horas
Duración: 60 minutos
Edad recomendada: mayores de 14 años

Grabada

 

Sinopsis: Diana Daf está perdiendo la voz. Al nacer perdió una cuerda vocal y fue enmudeciendo. Antes de perderla definitivamente, decide grabar una serie de audios. Ahí habla de todo aquello que ella considera importante contar con su propia voz.

Preludio nos invita a reflexionar sobre el silencio heredado, la memoria, el duelo, las migraciones que nos llevan a retornar. ¿Por qué nos cuesta tanto alzar la voz? ¿Qué origina este silencio? ¿Por qué callamos como sociedad?

 

Premios:
Proyecto ganador de los Estímulos Económicos para la Cultura 2019 del Ministerio de Cultura

Autoría: Diana Daf Collazos
Elenco: Diana Daf Collazos y Martha Palomino
Dirección: Diana Daf Collazos
Compañía: elgalpon.espacio
Producción general: Diana Castro Sánchez
Diseño de iluminación: Igor Moreno
Musicalización: Erick del Águila
Asistencia de producción: Josselyn Urco
Asesoría dramatúrgica: Miguel Rubio
Realización audiovisual: Carlos Sánchez y Diana Daf Collazos
Sonido: José Carlos Valencia
Manager técnico: Igor Moreno

Desde hace unos años me interesa explorar el límite entre la realidad y la ficción. ¿Cómo una acción de origen ficcional detona en la realidad, volviéndose real? ¿Cómo los hechos reales generan una ficción? Este camino de ida y vuelta me genera misterio y curiosidad, sobre todo en el momento de darle forma, en el hacer, en darle vida a ese objeto artístico.

 

Por otro lado, en este proyecto se habla sobre los procesos de fractura familiar y social, sobre lo que callamos y por qué lo hacemos; se cuestiona qué acciones, situaciones o recuerdos hacen que una persona no pueda hablar. Se acerca a memorias colectivas y personales que siempre han estado arrimadas en la periferia, en el territorio de lo que no queremos ver o decir (Diana).

 

Artista interdisciplinaria, realizadora audiovisual y gestora cultural. Ha realizado diversos trabajos en arte acción/performance, fotografía, video-arte y cine documental, los cuales ha compartido en diferentes encuentros y festivales nacionales e internacionales. Actualmente es cogestora de elgalpon.espacio y de la sala de cine independiente elgalpon.transcinema. Círculo de tiza, su primer largometraje en codirección, fue reconocido como la mejor película peruana en el Festival de Cine de Lima 2020.

X