QUESTO BUIO FEROCE

de Pippo Delbono

 

Fechas: Disponible del 4 al 13 de marzo
Duración: 77 minutos
Público recomendado: apta para todo público, bajo supervisión adulta

Grabada. Subtitulada al español

 

Sinopsis: Es el resultado de un encuentro de Pippo Delbono con personas marginadas por la sociedad, donde descubrió su propia historia. Sus actores –entre ellos Nelson el mendigo, el sordomudo Bobo, a quien encerraron en un hospital psiquiátrico por 40 años– acompañan a Pippo en su viaje. Es el sobreviviente del duelo, la tristeza y la enfermedad, aferrándose a la vida. “Es una explosión. Un concierto de rock. Catarsis. Revolución”. El espectador deja esta oscuridad salvaje como despertándose de un sueño; el deseo y la pasión a flor de piel.

 

Premios y temporadas
La obra se ha presentado en teatros de más de 50 países.
En 2020 se presentó en las ediciones virtuales del Baltic House International Theatre Festival (16-18 de octubre) y High Festival Yerevan (11 de diciembre).

Acceso al contenido por 48 horas, desde el 4 al 13 de marzo.  (Stock: 500 personas).

Autoría: Pippo Delbono
Dirección: Pippo Delbono
Compañía Pippo Delbono: Dolly Albertin, Gianluca Ballarè, Bobò, Pippo Delbono, Ilaria Distante, Claudio Gasparotto, Simone Goggiano, Mario Intruglio, Nelson Lariccia, Julia Morawietz, Gianni Parenti, Pepe Robledo
Diseño de escenografía: Claude Santerre
Diseño de luces: Robert John Resteghini
Jefe técnico: Fabio Sajiz
Sonido: Angelo Colonna
Vestuario: Carla Taddei
Tramoya y maquinaria: Andrea Colò, Orlando Bolognesi
Escenografía y vestuario: Talleres del Theatre de la Place-Liège
Producción: Emilia Romagna Teatro Fondazione (Italia)
Coproducción: Teatro di Roma (Italia), Festival delle Colline Torinesi (Italia), Théâtre de la Place di Liege (Bélgica), Théâtre du Rond Point-Paris (Francia), TNT Théâtre National de Toulouse Midi-Pyrénées (Francia), Maison de la Culture d’Amiens (Francia), Le Merlan Scène Nationale de Marseille (Francia), Le Fanal Scène Nationale de Saint Nazaire (Francia)

Questo buio feroce es el viaje de un moribundo. Se basa en el libro de Harold Brodkey del mismo nombre, una bitácora de su vida desde el momento en que le diagnostican el sida hasta que se vuelve demasiado débil para escribir. La sensualidad de la obra es vital. Los actores llenan el espacio vacío en una gran variedad de vestuario, son personajes de todo tipo, pero cada aparición es fugaz. Vemos fantasmas del pasado, del presente y del futuro. Las imágenes varían entre lo dramático y lo lúdico, siempre con profundidad y sensibilidad.

Pippo Delbono
La vida teatral de Pippo Delbono se nutre de sus experiencias con Odin Teatret y Pina Bausch, pero su verdadera fuerza viene de evitar reglas y métodos para generar un nuevo nivel de honestidad, el del sentir. Sus más recientes experimentaciones han creado inusuales obras musicales, investigaciones sobre la voz y las palabras. Esto se aprecia en sus últimas producciones como Dopo la battaglia (Después de la batalla), Orchidée (Orquídeas), Vangelo (Evangelio) y La gioia (La alegría). Sus obras se han presentado internacionalmente en el Festival d’Avignon, el Grec de Barcelona y la Bienal de Venecia. Su versión de Enrique V es la única obra italiana presentada por la Royal Shakespeare Company. Es además actor, director de cine y de ópera.

X