GALA « FAE

GALA

Gran Teatro Nacional

 
 

COMPRA AQUÍ

 
 

País: Francia

De Jérôme Bel.



Funciones

 

Miércoles 6 de marzo a las 20.00 horas.

Jueves 7 de marzo a las 20.00 horas.

Lugar: Gran Teatro Nacional.

Duración del espectáculo: 90 minutos. Obra en un acto.

Público recomendado: todo público.



Sinopsis

 

¿Cómo llevar al campo de la representación escénica a individuos y cuerpos que a menudo son automáticamente descartados para esa función? Este espectáculo devuelve al movimiento su condición política y social y pone de relieve el carácter intuitivo y natural de la danza como mecanismo de expresión de los cuerpos, más allá del arte, del virtuosismo y de las técnicas con que a menudo la identificamos.



 

Ficha artística y técnica

[Concepto y dirección] Jérôme Bel

[Asistente de dirección] Maxime Kurvers

[Elenco] Reparto por definir

[Vestuario] Propio del elenco

[Producción general] R.B. Jérôme Bel (París)

[Asistentes coreográficos a cargo de la puesta en escena en Lima] Henrique Neves y Maxime Kurvers

[Producción ejecutiva] Gran Teatro Nacional

[Compañía] R.B Jérôme Bel

R.B. Jérôme Bel

[Asesoramiento artístico y dirección ejecutiva] Rebecca Lee

[Director de producción] Sandro Grando

[Asesoramiento técnico] Gilles Gentner

Una producción de R.B. Jérôme Bel (París)

[Coproducción] Dance Umbrella (Londres), TheaterWorks Singapore/72-13, Kunsten Festival des Arts (Bruselas), Tanzquartier Wien, Nanterre-Amandiers Centre Dramatique National, Festival d’Automne à Paris, Theater Chur (Chur) et TAK Theater Liechtenstein (Schaan)–TanzPlan Ost, Fondazione La Biennale di Venezia, Théâtre de la Ville (París), HAU Hebbel am Ufer (Berlín), BIT Teatergarasjen (Bergen), La Commune Centre Dramatique National d’Aubervilliers, Tanzhaus NRW (Düsseldorf), House on Fire.

[Con el apoyo de] Centre National de la Danse (Pantin) y Ménagerie de Verre (París) en el marco de Studiolab, dedicado a proporcionar espacios de trabajo.

[Agradecimientos] Socios y participantes en el workshop de danza y voz, NL Architects y Les rendez-vous d’ailleurs.

R.B. Jérôme Bel está subvencionada por la Dirección Regional de Asuntos Culturales de Ile-de-France del Ministerio de la Cultura y la Comunicación, el Institut Français, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia para las giras internacionales y por ONDA (Office National de Diffusion Artistique) para las giras en Francia.

Gala (2015) se ha presentado en Festival d’Automne à Paris (Francia, 2015 y 2017), Joint Adventures, Access to Dance (Alemania, 2016), Carrefour International de Théâtre (Canadá, 2016), Festival TransAmériques (Canadá, 2016), Festival de Marseille (Francia, 2016), Tanzzeit Festival Winterthur (Suiza, 2016), Wiesbaden Biennale (Alemania, 2016), Philadelphia Live Arts Festival (Estados Unidos, 2016), New European Theatre (Rusia, 2016), Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil (Chile, 2017), Festival de Arte de Adelaida (Australia, 2017), Cialo/Umysl Festival (Polonia, 2017), George Town Festival (Malaysia, 2017), Festival de Danza Contemporánea de Navarra-DNA (España, 2018), Baltoscandal Festival (Estonia, 2018), Taipei Performing Arts Festival (Taiwán, 2018), Festival Internazionale Nuova Danza (Italia, 2018).

Por qué verla

¿Has estado alguna vez en una de esas galas en las que los artistas, a menudo aficionados, comparecen ante el público para mostrar lo que saben hacer? Pues esta misma estructura es la de este montaje coreográfico, una nueva ocasión que Jérôme Bel aprovecha para seguir deconstruyendo, como en propuestas anteriores, la representación institucional de la danza.

Esta pieza sigue la línea que Jérôme Bel planteó en Disabled Theater (2012), una pieza representada por un grupo de actores que sufrían alguna discapacidad mental, y Cour d’honneur (2013), que ponía en el centro de la escena a un grupo de espectadores.

Sobre el director

Jérôme Bel

Coreógrafo y bailarín francés, con más de quince creaciones presentadas alrededor del mundo. Los filmes de sus presentaciones son exhibidos en bienales de arte contemporáneo e importantes museos. En 2016 creó MoMA Dance Company, representada por algunos miembros del personal del Museum of Modern Art de Nueva York. A menudo realiza conferencias en varias universidades. En 2013, el libro Emails 2009-2010, escrito con el coreógrafo francés Boris Charmatz, es editado por Les Presses du Réel. En 2016, la versión en inglés del libro es publicada en internet por la misma editorial. En 2005, Jérôme Bel recibió el Bessie Award por las presentaciones de Show Must Go On (2001) en Nueva York. En 2008 Jérôme Bel y Pichet Klunchun recibieron el Routes Princess Margriet Award for Cultural Diversity, del European Cultural Foundation, por la obra Pichet Klunchun and Myself (2005). En 2013, su obra Disabled Theater (2012) fue seleccionada para el Theatertreffen, en Berlín, y ganó el Swiss Dance Awards – Current Dance Works.

Dijo la crítica

“Gala forces audience expectations to the fore, and blurs the lines between failure and success in performance as it suggests that theater is community, both onstage and off. It’s a tour de force, wildly entertaining and truly radical” (The New York Times).

“There is a masterful range of styles and skills to be seen on the dance stage today. Yet the french choreographer Jérôme Bel can open our eyes, and our hearts, to a completely different spectrum – a spectrum that embraces all the ways that ordinary people can dance, and all the ways that dancing can make them feel” (The Guardian).