ASTRONAUTAS « FAE

ASTRONAUTAS

Centro Cultural de la Universidad del Pacífico

 
 

COMPRA AQUÍ

 
 

De Jorge Castro, Mateo Chiarella,   Héctor Gálvez, Gino Luque,   Gerardo Ruiz Miñán



Funciones

 

Sábado 9 de marzo a las 20.30 horas.

Domingo 10 de marzo a las 17.00 horas.

Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico.

Duración del espectáculo: 110 minutos. Obra en un acto.

Público recomendado: mayores de 14 años.



Sinopsis

 

En 1968, luego de proclamarse presidente del Perú mediante un golpe de Estado, el general Velasco Alvarado decide realizar la más grande proeza nacional: mandar al espacio a tres astronautas peruanos para que sean los primeros en pisar suelo lunar. Un comando del Ejército, un capitán de la Fuerza Aérea y un matemático astrónomo son los elegidos para llevar a cabo la misión en tiempo récord. A pesar de no contar con los medios necesarios, son lanzados en la nave espacial Tumi II, en una aventura que los confronta con la necesidad de funcionar como equipo.



Ficha artística y técnica

[Idea original y dirección] ​Jorge Castro

[Dramaturgia] Jorge Castro, Mateo Chiarella, Héctor Gálvez, Gino Luque, Gerardo Ruiz Miñán

[Asistencia de dirección]​ Mikhail Page

[Actores] ​Eduardo Camino, Manuel Gold y Óscar Meza

[Diseño de escenografía y utilería]​ Eduardo Camino

[Diseño sonoro y música original] ​Santiago Pillado-Matheu

[Diseño de iluminación]​ Rolando Muñoz

[Dirección audiovisual]​ Aldo Cáceda

[Movimiento escénico]​ Ana Chung

[Vestuario]​ Magnolia López de Castilla

[Realización de videos]​ Aldo Cáceda, Héctor Gálvez

[Fotografía]​ Julián Estrada, Carlos Galiano, Paola Vera

[Producción general] ​Centro Cultural de la Universidad del Pacífico

[Presentado por] Jorge Castro y el Centro Cultural de la Universidad  del Pacífico

Esta obra sepresentóelaño2011enelMALIyelaño2018enelCentroCultural de la Universidad del Pacífico.

Por qué verla

Una obra que ahonda en la construcción de la identidad de los peruanos, a partir del empleo de una propuesta escénica desde el falso documental.  Juega con hechos históricos y ficticios para poner en escena las dificultades y prejuicios que tenemos como sociedad.

Sobre el director

Jorge Castro

Se formó como psicólogo clínico en la Pontificia Universidad Católica del Perú; al mismo tiempo, desarrolló su formación teatral por medio de diversos talleres de actuación, dramaturgia y dirección con maestros como Mario Delgado, Roberto Ángeles, Alonso Alegría, Edgar Saba, entre otros. Comenzó su labor como director en 1997 con ​ Ilusos (montaje ganador del Segundo Festival de Teatro Peruano Norteamericano), y desde entonces ha combinado la dirección y la dramaturgia. Ha dirigido ​ Caballito  del diablo de Fermín Cabal (1999); escrito y dirigido ​ Desvío 2 (2004), obra inspirada en el cuento​ El falso autostop de Milan Kundera;​ Traición de Harold Pinter (2006); ha escrito y dirigido ​ No pasa nada (2008); codirigido ​ Aeropuerto de Gino Luque (2011); ​ Astronautas (versión 2011); ​ Drácula (2012), adaptación teatral de la novela de Bram Stoker; ha escrito Newmarket, un suburbio muy al Norte, obra ganadora del segundo premio en el Tercer Concurso de Dramaturgia Peruana“Ponemos Tu Obra en Escena”organizado por el Británico Cultural, la cual fue estrenada en el año 2012; ​ Edipo Rey de Sófocles (2015); y escribió el guion de la película Norte​, que está basado en su obra teatral ​ Newmarket.

Desde el año 2016, conduce el taller de dirección teatral ​ Biopsia​, dirigido a profesionales de la artes escénicas y audiovisuales, en el marco de los talleres del Teatro La Plaza.

Dijo la crítica

“Es de destacar, finalmente, la presencia de nuevos videos, a la manera de falsos documentales, que dotan de verismo a un relato poderoso, que aunque se plantee fantástico, tiene tantos nexos con la realidad como cualquier drama que se precie” ​(El Comercio)​.

“[…] es una de las comedias más inteligentes del teatro peruano contemporáneo” ​(Exitosa Noticias)​.

“Es, al decir de sus propios protagonistas, una historia delirante, pero contada con mucha verdad. Contribuye a ello toda la parafernalia de la puesta en escena: luces, sonidos de fondo, voz en ​off y videos con testimonios que a la manera de un falso documental hablan de esos astronautas que alguna vez conocieron” ​(La República)​.

“​Astronautas nos lleva hasta el espacio exterior para reflexionar con una sonrisa sobre cómo somos.” ​(La República)​.