DEMOCRACIA « FAE

DEMOCRACIA

Centro Cultural de la Universidad del Pacífico

 
 

COMPRA AQUÍ

 

País: Brasil – Chile 

Adaptación del libro Facsímil de Alejandro Zambra, por Felipe Hirsch.



Funciones

 

Miércoles 13 de marzo a las 20.30 horas.

Jueves 14 de marzo a las 20.30 horas.

Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico.

Duración del espectáculo: 105 minutos. Obra en un acto.

Público recomendado: mayores de 12 años.



Sinopsis

 

A partir de las contradicciones y complejidades de la democracia hoy, Felipe Hirsch concentra su mirada en la sociedad chilena de la posdictadura. Inspirado en Facsímil, del reconocido escritor chileno Alejandro Zambra, Hirsch utiliza la lógica y estructura de la antigua Prueba de Aptitud Académica (PAA) para profundizar en los diversos aspectos que han marcado la transición y consolidación democrática de los últimos treinta años. Irónico, mordaz y crítico, el montaje se convierte en un juego trágico, en un reflejo del complejo trayecto de una generación que ha debido cargar con los sueños, los miedos y las frustraciones del Chile actual.



 

Ficha artística y técnica

[Dirección] Felipe Hirsch

[Dramaturgia] Adaptación del libro Facsímil de Alejandro Zambra, por Felipe Hirsch

[Elenco] Trinidad González, Manuela Martelli, Rafael Contreras, Moisés Angulo y Matteo Citarella

[Asistente de dirección local] Daniel Recabarren

[Dirección de arte] Daniela Thomas y Felipe Tassara

[Iluminación] Beto Bruel

[Música original] Arthur de Faria y Mariá Portugal

[Vestuario] Carolina Norero

[Coproduce] Mostra Internacional de Teatro de São Paulo – MITsp, Fundación Teatro a Mil y el Teatro de la Universidad Finis Terrae

Esta obra se presentó el año 2018 en el Festival Internacional Santiago a Mil (Chile).

Por qué verla

Democracia es una propuesta multidisciplinar de gran visualidad y performatividad, que cruza trazas autobiográficas con literatura y teatro. La obra reflexiona sobre la democracia como sistema en crisis: “Hoy en día la democracia es sólo una palabra… vivimos en un régimen que nos permite escoger gobernantes que están sobre nosotros, pero esa no es la democracia griega con su sistema de asambleas, es lo contrario. Lo opuesto a la democracia no es necesariamente la dictadura, y nos deberíamos estar preguntando: ¿qué democracia es ésta que nos educó de esta manera?, ¿qué nos obligó a pensar con tan pocas alternativas?”, plantea Hirsch. Su propuesta estética es deslumbrante: los encargados de la dirección de arte son Daniela Thomas y Felipe Tassara, quienes conforman T + T Projectos. Durante los últimos treinta años han desarrollado el diseño para exposiciones y museos, óperas y teatros, además de trabajar como cineastas y directores de arte. Su trabajo se ha visto en todo el mundo y ha sido galardonado con premios como el Prague Quadriennal de Golden Triga, de Stage Design, y el Golden Palm en el Festival de Cannes. Daniela Thomas fue una de las directoras creativas de la Ceremonia de Apertura Olímpica Río 2016, y junto con Felipe Tassara hizo el diseño de producción final del espectáculo.

Sobre los creadores

Felipe Hirsch

Es un director de cine y teatro brasileño. Reconocido por sus trabajos que unen literatura, música y teatro, inicia su investigación escénica con Sutil Compañía de Teatro, de la cual fue director por veinte años. En 2013 funda Ultralíricos, compañía con la que inicia el proyecto Puzzle, que creó especialmente para la Feria del Libro de Frankfurt. Ha dirigido las películas Insolação (2009) y Severina (2017), presentadas en importantes festivales de cine como Venecia y Locarno. En 2006 el diario O Globo lo escogió como uno de los cien pensadores brasileños más influyentes del país.

Alejandro Zambra

Es escritor. Sus historias han sido publicadas en Quimera, Letras Libres, Piauí, The New Yorker, The Paris Review, McSweeney’s y Zoe Trope. En Chile ha ganado el Premio de la Crítica, el Premio Altazor y el Premio del Consejo Nacional del Libro y en entre las distinciones internacionales obtuvo el Premio English PEN y el Premio Príncipe Claus. Fue finalista del Premio Frank O’Connor de Cuento Internacional, del Premio Literario IMPAC de Dublín y del Premio Médicis de Francia. En 2010 fue nombrado uno de los mejores novelistas jóvenes en español por la prestigiosa revista Granta.

Dijo la crítica

“Democracia es la segunda obra con que el brasileño Felipe Hirsch vino a mostrar por qué se le ha elogiado y laureado como el innovador teatral más brillante de su país (…). Una ácida crítica a qué entendemos y cómo nos afecta el sistema político que nos gobierna (…). Esto no se parece a nada que se haya visto” (El Mercurio).

“El Chile al que le pone rostro Democracia (es) el Chile de la posverdad, de los docurealities. Corta resulta toda temporada en cartelera para piezas como esta” (El Desconcierto).