DESHUESADERO « FAE

DESHUESADERO

Centro Cultural de la Universidad de Lima

 
 

COMPRA AQUÍ

 
 

De Carlos González Villanueva.



Funciones

 

Viernes 8 de marzo a las 20.30 horas.

Sábado 9 de marzo a las 17.00 horas.

Lugar: Teatro de la Universidad de Lima.

Duración del espectáculo: 90 minutos. Obra en un acto.

Público recomendado: mayores de 16 años.



Sinopsis

 

Esteban Cruz, un joven desempleado al que mantienen sus padres, experimenta evidentes problemas para incorporarse a un mundo que le resulta hostil. Abrumado por su incompetencia para ejercer el más difícil de los oficios, el de ser humano, se siente atrapado en medio de una sociedad pragmática y orientada al resultado, en la cual no sabe cómo encajar. Una entrevista de trabajo podría cambiar el rumbo de su vida, solo que no en los términos que él esperaba.

 

 

Ficha artística y técnica

[Dramaturgia] ​Carlos González Villanueva

[Dirección] ​Fernando Castro

[Actores] ​Paris Pesantes, Walter Ramírez, Rodrigo Rodríguez, Sammy Zamalloa, Diego Sakuray, Verony Centeno, Tirso Jose Causillas

[Dirección de arte] ​Ana Cecilia Chung

[Iluminación] ​Lucho Baglietto

[Producción general] ​Compañía de Teatro Físico

[Presentado por] Compañía de Teatro Físico y el Centro Cultural de la Universidad de Lima

Obra ganadora del Festival Sala de Parto 2014. Tuvo una temporada el año 2016 en el Teatro Ricardo Blume. Se presentó el 2017 en el Festival Temporada Alta (Perú) y el 2018 en el Centro Cultural de la Universidad de Lima.

Por qué verla

Porque nos habla sobre los dilemas sociales a los que se enfrenta el individuo en la sociedad contemporánea. La cultura del éxito, por tanto, se convierte en una terrible pesadilla monótona. A partir de lo satírico y del humor negro, se busca resaltar los conflictos de quienes intentan encontrar su espacio y razón de ser en esta vida, de pertenecer y ser reconocido en un contexto que les resulta ajeno.

Sobre el director

Fernando Castro

Se formó como payaso junto al grupo Pataclaun (2005) y como bailarín en la Escuela de Danza Contemporánea de la PUCP (2011). Su formación lo llevó a viajar a Argentina donde entró en contacto con profesores de la escuela internacional de Jacques Lecoq (2006). Este fue el punto de partida para su investigación alrededor del movimiento, la danza, el teatro y el humor. Ha dirigido cinco obras que combinan la música en vivo, el ​ clown, el drama y la fantasía. Como coreógrafo ha trabajo en teatro, televisión y cine para grupos de danza, circo y teatro. Ha escrito y dirigido eventos institucionales para diversas organizaciones.

Dijo la crítica

“¿Qué es más sádico: que el victimario intente convencer y pedir la aprobación de su presa para someterla o que la víctima acepte su papel de afectada? Esta es la pregunta con la que parte la obra […] ​Deshuesadero muestra cómo el ser humano puede llegar a la resignación a través del tormento” ​(El Comercio)​.

“​Deshuesadero resulta, en este contexto, un experimento interesante. Partiendo de ideas de maestros como Jacques Lecoq, la obra encuentra una manera distinta de responder a su tiempo y de comprobar así que el sistema capitalista en el que nos encontramos afecta nuestra corporalidad y nos moldea como individuos” ​(El Oficio Crítico)​.

“‘Esta historia tiene más la lógica de una pesadilla’, ha dicho Fernando Castro sobre la obra. No le falta razón: Deshuesadero nos confronta con una sociedad moderna que ciega el corazón de las familias y les llena la cabeza de ideas equivocadas sobre el éxito y la plenitud” ​(Blog En Lima)​.