EXHUMACIÓN « FAE

EXHUMACIÓN

Centro Cultural PUCP

 
 

COMPRA AQUÍ

 
 

Creación colectiva de Angeldemonio Colectivo Escénico.



Funciones

 

Sábado 9 de marzo a las 20.30 horas.

Domingo 10 de marzo a las 20.30 horas.

Lugar: Teatro del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Duración del espectáculo: 70 minutos. Obra en un acto.

Público recomendado: mayores de 16 años.



Sinopsis

 

A partir del diálogo con la danza guerrera de los shápish (que representa satíricamente a los españoles o “chapetones” en su búsquedade​ El Dorado​) su memoria victoriosa, dos actores danzantes crean un ritual escénico en el que se reúnen la fiesta tradicional andina, la ceremonia y la pugna entre lo religioso y lo pagano, a partir de la indagación de la condición masculina desde la experiencia de los propios creadores. 

 

 

Ficha artística y técnica

[Dirección] ​Miguel Rubio Zapata

[Dramaturgia] ​Creación colectiva de Angeldemonio Colectivo Escénico

[Asistencia de dirección] ​Silvia Tomotaki

[Actores] ​Ricardo Delgado y Augusto Montero

[Creación sonora] ​Abel Castro

[Luminotécnica] ​Igor Moreno Orosco

[Producción artística] ​Angeldemonio Colectivo Escénico

[Asistencia de vestuario] ​Carla Montalvo y Lola Montalvo

[Técnica danzaria Shápish] ​Edin Linares Mendoza

[Realización de máscaras y accesorios] ​Paul Colinó

[Comunicaciones] ​Laura Ortiz

[Registro fotográfico] ​Agustín Galván y Paola Vera

[Presentado por] ​Angeldemonio Colectivo Escénico

Durante el año 2018 esta obra se presentó en el Festival Sótano 2,organizado por el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, y en la Casa Cultural Yuyachkani.

Por qué verla

Exhumación es una obra que confronta a los peruanos con sus prejuicios acerca de las ideas que existen sobre cómo se construye la masculinidad, así como con el proceso que implica la deconstrucción de dicho concepto. Intenta indagar, en un lenguaje metafórico, los mecanismos de la estructura patriarcal sobre la cual sigue funcionando la sociedad peruana.

Sobre el director

Miguel Rubio Zapata

Es miembro fundador del Grupo Cultural Yuyachkani (1971) y se desempeña como su director. Postula un teatro de creación e investigación a partir del material que los actores producen. Es egresado de la Especialidad de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (1974) y doctor ​ honoris causa por el Instituto Superior de Arte de la Universidad de La Habana (2010). Su experiencia tiene como base la investigación de la cultura peruana y su aplicación en las expresiones artísticas contemporáneas.

Ha publicado los libros ​ Notas sobre teatro (2000), ​ El cuerpo ausente: performance política (2008), ​ Raíces y semillas: maestros y caminos del teatro en América Latina (2011), ​ Guerrilla en Paucartambo (2013), la serie Memoria que  danza (2013) y​ El teatro y nuestra América (2013).

Dijo la crítica

“Desde la presentación de la danza guerrera de los shápish, el baile de machos que es tradicional de la fiesta de la Cruz de Mayo de Chupaca (Junín), ​Exhumación busca explorar y encontrar respuestas sobre la masculinidad” ​(El Comercio)​.

“​Exhumación es una propuesta desde la teatralidad. La escena es el lugar que problematiza la propia condición de los creadores y la imagen que tienen sobre ellos mismos; un lugar de preguntas antes que respuestas; un lugar de riesgo incómodo” ​(La República)​.