JOSEFINA LA GALLINA PUSO UN HUEVO EN LA COCINA « FAE

JOSEFINA LA GALLINA PUSO UN HUEVO EN LA COCINA

Centro Cultural de la Universidad de Lima

 
 

COMPRA AQUÍ

 

País: México

Creación colectiva de Vaca35 Teatro en Grupo.



Funciones

 

Jueves 14 de marzo a las 20.30 horas.

Viernes 15 de marzo a las 20.30 horas.

Lugar: Teatro de la Universidad de Lima.

Duración del espectáculo: 50 minutos. Obra en un acto.

Público recomendado: mayores de 14 años.



Sinopsis

 

Mirar un punto fijo en la nada y que te asalten las lágrimas. Un rostro desencajado. Ser un completo vacío. Migrar hacia otro lado, aunque las gallinas no puedan volar. Quizás, en todo caso, esta sea una investigación sobre el amor y la soledad.

Siguiendo la línea de trabajo de creación colectiva, esta indagación tomó como punto de partida un acontecimiento de la infancia del actor: la migración como un concepto detonante y las gallinas como una metáfora de nuestras vidas.



 

Ficha artística y técnica

[Dramaturgia] Creación colectiva de Vaca35 Teatro en Grupo

[Dirección] Diana Magallón

[Codirección] Damián Cervantes

[Elenco] José Rafael Flores (actor) y Alberto Rosas (músico)

[Diseño de espacio e iluminación] Natalia Sedano

[Asistente de dirección] Mari Carmen Ruiz

[Compañía] Vaca35 Teatro en Grupo

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Josefina la gallina puso un huevo en la cocina se ha presentado en el Festival Jornadas Escénicas 2018 (Aguascalientes, México) y ha tenido temporadas en los teatros Área 51 Foro (Xalapa, Veracruz, México, septiembre 2018), Sala Atrium (Barcelona, Catalunya, España, mayo 2018), Un Teatro (temporada de estreno. Ciudad de México, marzo 2018).

Por qué verla

La obra resulta un tratado sobre la soledad. El planteamiento es simple y, por lo mismo, complejo en su desarrollo. Se trabajan las emociones del propio actor, rastreándolas a través de su imaginario. La estructura teatral resultante debate los límites reales y ficcionales del actor, el personaje, el espectador, el espacio, y plantea una postura frente a la desolación humana. Con profunda humanidad y poesía, José Rafael Flores nos relata cómo llegó a convertirse en una gallina.

Sobre el grupo

Vaca35 Teatro en Grupo A.C. (México)

Un grupo de actores y actrices hacedores de teatro en perpetuo diálogo conmemorando sus doce años de trayectoria (2007-2019). Diez obras de creación del grupo, cuatro producciones a través del apoyo La Vaquita. Ha obtenido distintos reconocimientos, y ha viajado a diversos festivales nacionales e internacionales (España, Cuba, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Chile, Italia, Portugal, Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, Japón, Canadá). La agrupación trabaja en montajes e investigaciones escénicas, así como en su entrenamiento, laboratorios y diversas sesiones de estudio. Busca ofrecer una alternativa teatral, un pensamiento de autonomía e independencia creativas, en búsqueda del desarrollo del hecho teatral; así como una experiencia honesta, en diálogo directo con su espectador y comprometida con la obra misma y su entorno.

Diana Magallón (directora)

Actriz de teatro egresada de la licenciatura en actuación de la Casa del Teatro (2001-2005). Es cofundadora y actriz del Grupo Vaca35 Teatro en Grupo A.C. (2007). Como actriz ha participado con distintos directores en proyectos como Los espíritus no tienen peso, Extrañamiento del mundo de Botho Strauss, El pánico y Shopping and Fucking. Como actriz del Grupo Vaca35 Teatro, a lo largo de doce años formó parte de las obras El loco amor viene, casualmente…, creación colectiva basada en la famosa novela de Milan Kundera; Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar; Ese recuerdo ya nadie te lo puede quitar; Los equilibristas; Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido (Gastronomía Escénica), coproducción Vaca35 Teatro en Grupo + Fira Tárrega + NauIvanow (México-Catalunya-España), todas bajo la dirección de Damián Cervantes. Dichas obras han participado en múltiples festivales de México. En 2013 realiza su primera gira a diversos festivales internacionales: Fringe Madrid, Fira Tàrrega en Catalunya, Casa Tomada en Cuba. Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar es la primera obra mexicana con temporada de 39 funciones en Matadero, Madrid, y Sala Atrium, Barcelona. En 2014 participa en dFeria (Donosti-San Sebastián). En 2015 participa en la edición 55 del Festival Internacional de Teatro MESS de Sarajevo, Festival MIRADA 2016, Santos, Brasil, y en el Festival Internacional Santiago a Mil, Chile 2017. Ese mismo año, en Festival Temporales Teatrales de Puerto Montt, Chile, y Festival Internacional de Teatro de Rafaela, Argentina. En agosto de 2017 se inicia como directora con la obra Josefina la gallina puso un huevo en la cocina. Recientemente tuvo temporada en Foro Cultural; Un Teatro; y Sala Atrium en Barcelona 2018.

Damián Cervantes (codirector y dramaturgo)

Director. Laboratorio Multidisciplinar Fadjr International Theatre Festival (Teherán, Irán 2018). Premio Jurislav Korenic Award mejor director joven (Festival Mess, Sarajevo, 2015). Becario Internationales Forum del Festival Theater Treffen, Goethe Institut (Berlín, Alemania, 2015). Diseñador escénico seleccionado, Cuadrienal de Diseño de Praga (PQ 2015). Beneficiado por Iberescena para coproducción México-Catalunya-España (2015). Becario Fonca Jóvenes Creadores (Dirección escénica) 2012-2013. Mejor director y mejor obra FITU 2018, Teatro UNAM. Egresado de licenciatura en actuación de la Casa del Teatro (2002-2006). Como actor participó en varios proyectos con diversos directores. Cursó el Diplomado Nacional de Producción Teatral. En la docencia, maestro adjunto de la Licenciatura de Casa del Teatro, así como en el CUT (Centro Universitario de Teatro), profesor de teatro en el TEC de Monterrey (ITESM). Ha impartido talleres de teatro en Barcelona, San Sebastián y Madrid, España, y Timbre4, Buenos Aires; así como en diversas ciudades de México. Profesor de la Maestría en Artes Escénicas de la Rose Bufford College, Londres 2017. Jurado de muestras estatales de teatro y PECDA en México. Panelista en diversos foros en México como Transdrama y Telecápita, así como en el extranjero: Cuba, Perú, Argentina, Chile (Santiago a Mil), España, entre otros. Director de nueve obras profesionales desde el 2007: Catástrofe, de Samuel Beckett; ciclo No queda nada que decir; 5 directores, 5 obras cortas (Teatro UNAM); El funesto destino de Karl Klotz, de Lukas Linder (Drama Fest CDMX-Oaxaca-Suiza). Cofundador y director artístico de Vaca35 Teatro en Grupo A.C. (México en Escena 2015-2017). Director de ocho obras en el grupo, también actor, las que han obtenido reconocimientos y premios, y ha viajado a diversos festivales y realizado temporadas teatrales nacionales e internacionales. La obra más emblemática del grupo, Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar (a partir de Genet), ha tenido participación en festivales y funciones en 13 países, 28 ciudades y tres continentes.

Dijo la crítica

“Cargado de plumas e imaginativos momentos, este unipersonal explora, a través de la consistencia actoral de José Rafael Flores, toda la carga emocional del migrante, quien sin haber salido de su propio país, resulta atravesado por tantas vulnerabilidades y discriminaciones (…). La melancólica música releva la añoranza de lo que pasó y que hoy no es más que un recuerdo empollado con tanta ternura que, si se toma con mucha fuerza, puede romperse cual cascarón, para no volver a ser el mismo” (Diario de Xalapa).

 

“Sola, rodeada de sus queridos huevos, nos cuenta su particular historia. La conmovedora grandeza de la gallina Josefina reside en la extremada humildad de su concepción y puesta en escena” (Recomana).