PROYECTO MATERNIDADES « FAE

PROYECTO MATERNIDADES

Auditorio de Miraflores del Británico

 
 

COMPRA AQUÍ

 
 

De Leonor Estrada y Maricarmen Gutiérrez.

 

Funciones

 

Martes 12 de marzo a las 17.00 horas.

Miércoles 13 de marzo a las 20.30 horas.

Jueves 14 de marzo a las 20.30 horas.

Lugar: Auditorio Miraflores Británico Cultural.

Duración del espectáculo: 100 minutos. Obra en un acto.

Público recomendado: mayores de 16 años.

 

Sinopsis

 

En Proyecto Maternidades, el público participa de una sesión del “Laboratorio de Maternidades”, donde cinco mujeres, de diferentes edades, saberes y orígenes, comparten sus historias en relación a la maternidad y la no maternidad. Cada una representa una historia de vida particular y una diferente posición con respecto a los temas tratados. Sus testimonios muestran las realidades detrás de los estereotipos comunes en la sociedad peruana, e invitan a más mujeres a compartir sus historias.

 

 

Ficha artística y técnica

[Dramaturgia y dirección] Leonor Estrada y Maricarmen Gutiérrez

[Asistencia de dirección] Jimena Acuña

[Testimoniantes] Liliana Albornoz, Vero Ferrari, Gina Guerrero, Haydee Massoni, Olga Mori

[Producción ejecutiva] Diana Daf Collazos

[Dirección audiovisual y arte] Diana Daf Collazos

[Cámara de video y fotografía] Kirk Noesdeaki

[Equipo de preproducción] Silvia Tomotaki, Antonio Venegas, Alejandro Larco, Milagros Felipe y Lucía Obando

[Gestión general del proyecto] Maricarmen Gutiérrez

[Presentado por] Proyecto Maternidades

Esta obra se presentó en el Festival Sótano 2, organizado por el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, en el Centro Cultural de España en Lima, el FITECA en Lima y en el Festival Entepola en Jujuy (Argentina).

Por qué verla

Proyecto Maternidades es una investigación escénica documental sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el Perú. Este proyecto articula una serie de testimonios personales enlazados por la experiencia de la maternidad, socialmente considerada como el centro de la vida sexual de las mujeres, y propicia la discusión abierta sobre el tema entre mujeres.

Sobre las directoras

Leonor Estrada

Directora de teatro, actriz y activista feminista. Es bachiller en Artes Escénicas por la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y egresada de la Escuela Profesional de Circo La Tarumba. Es directora y fundadora de TROT Teatro.

Ha dirigido En alta mar (2012) de Slawomir Morozek, Woyzeck. Experimento sobre el texto de Georg Büchner (2013-2014) y El anhelo de Juan (2016-2017), de Telmo Arévalo, y esta última obra fue seleccionada como participante de la edición 2017 del FAE Lima. Ha sido directora adjunta en obras de teatro testimonial, como Desde afuera (2014), dirigida por Sebastián Rubio y Gabriel de La Cruz y Tregua (2017), de Sebastián Rubio. También como directora adjunta ha participado del montaje Lucha Reyes (2017), de Eduardo Adrianzén, dirigida por Rómulo Assereto, y como asistente de dirección en Savia, de Luis Alberto León, dirigida por Chela de Ferrari (2017). Ha actuado en Deshuesadero (2016) y Gnossiene (2017), ambas obras de la Compañía de Teatro Físico, bajo la dirección de Fernando Castro. Actualmente estudia una maestría en Classical and Contemporary Text-Directing en el Royal Conservatoire of Scotland.

Maricarmen Gutiérrez

Directora de teatro, performer y activista feminista. Es licenciada en Artes Escénicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (2014). Es egresada del Curso de Especialización en Teatro y Memoria, organizado por el Goethe-Institut Perú y el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico (2017). Ha participado en encuentros e intercambios artísticos con artistas y colectivos nacionales e internacionales como el grupo de teatro Yuyachkani (Perú), el colectivo de performance La Pocha Nostra (México), el colectivo interdisciplinar elgalpon.espacio (Perú), el performer Jörn J. Burmester (Alemania), el director escénico Óscar Naters (Perú) y la documentalista Mary Jiménez (Perú).

En teatro ha sido directora adjunta de La hija de Marcial, obra escrita y dirigida por Héctor Gálvez, presentada en el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico y en la edición 2018 del FAE Lima. Ha codirigido con Fernando Castro, ¡A ver, un aplauso! – La ruta ambulante (2016), de César de María. Ha dirigido Reflejo animal, unipersonal de Moyra Silva (2015). Ha dirigido y escrito Submarino en el desierto, presentada en Teatro Yuyachkani (2012).

 

Maricarmen Gutiérrez

Directora de teatro, performer y activista feminista. Es licenciada en Artes Escénicas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2014). Es egresada del Curso de Especialización en Teatro y Memoria, organizado por el Goethe-Institut Perú y el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico (2017). Ha participado en encuentros e intercambios artísticos con artistas y colectivos nacionales e internacionales como el grupo de teatro Yuyachkani (Perú), el colectivo de performance La Pocha Nostra (México), el colectivo interdisciplinar elgalpon.espacio (Perú), el performer Jörn J. Burmester (Alemania), el director escénico Oscar Naters (Perú) y la documentalista Mary Jiménez (Perú).

 

En teatro ha sido directora adjunta de La hija de Marcial, obra escrita y dirigida por Héctor Gálvez, presentada en el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico y en la edición 2018 del FAE Lima. Ha codirigido con Fernando Castro A ver, un aplauso! – La Ruta Ambulante (2016) de César de María. Ha dirigido Reflejo Animal, unipersonal de Moyra Silva (2015). Ha dirigido y escrito Submarino en el Desierto, presentada en Teatro Yuyachkani (2012).

Dijo la crítica

“Proyecto Maternidades es un impulso genuino, un bálsamo para hacer frente con honestidad a muchas de las incertidumbres que, como mujeres, nos toca vivir y a las elecciones que nos corresponden por derecho. Los testimonios de estas mujeres y sus diferentes puntos de vista –con los que se puede o no estar de acuerdo- han sido valiosos y valientes. Una puesta que no confronta; por el contrario, está hecha de mujeres para mujeres, que sin querer queriendo nos identificamos en alguna o parte de estas historias” (Blog El Oficio Crítico).