TODO TENDRÍA SENTIDO SI NO EXISTIERA LA MUERTE « FAE

TODO TENDRÍA SENTIDO SI NO EXISTIERA LA MUERTE

Teatro La Plaza

 
 

COMPRA AQUÍ

 
 

País: Argentina

De Mariano Tenconi Blanco.



Funciones

 

Jueves 7 de marzo a las 20.00 horas.

Viernes 8 de marzo a las 20.00 horas.

Lugar: Teatro La Plaza.

Duración del espectáculo: 180 minutos. Obra en dos actos con intervalo de 10 minutos.

Público recomendado: mayores de 12 años.



Sinopsis

 

A finales de los años 80, en un pueblo del interior de Buenos Aires, una maestra de escuela se entera de que tiene una enfermedad terminal. Como última voluntad decide filmar una película pornográfica. ¿Qué es una vida? La amistad, el amor, el deseo, los sueños, el cuerpo de la mujer como campo de batalla, una novela de iniciación, una despedida: Todo tendría sentido si no existiera la muerte es una obra de teatro épica y a la vez íntima.



 

Ficha artística y técnica

[Dramaturgia y dirección] Mariano Tenconi Blanco

[Asistencia de dirección] Maxi Muti

[Actores] Lorena Vega, Maruja Bustamante, Flor Dyszel, Juana Rozas, Bruno Giganti y Agustín Rittano

[Producción general] Carolina Castro

[Asistencia de producción] Eugenia Tobal

[Diseño de escenografía] Oria Puppo

[Diseño de vestuario] Cecilia Bello Godoy y Johanna Bresque

[Diseño de iluminación] Matías Sendón

[Coreografía] Jazmín Titiunik

[Musicalización] Mariano Tenconi Blanco

[Música original] Ian Shifres

[Compañía] Teatro Futuro

Obra ganadora del IX Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia, es una coproducción de Compañía Teatro Futuro y del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), el Festival de Artes Escénicas de Uruguay (FIDAE), el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (UBA), el Centro Cultural San Martín y la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.

La obra recibió dos premios Trinidad Guevara por mejor actor y mejor actriz de reparto, e incluyó la nominación de mejor autor; fue destacada en los Premios Teatro XXI como mejor obra, mejor actriz protagónica y mejor director y nominada a los ACE como mejor autor nacional y mejor actriz protagónica.

Por qué verla

Una galardonada historia envolvente y ácida, unas actuaciones impecables, una estética ochentera sugerente.

Si no existiera la muerte cada uno podría ser lo que quisiera, hacer lo que quisiera en cualquier momento y extenderlo ad infinitum. No nos veríamos forzados a elegir nuestros caminos con resignación o en contra de nuestros deseos. Y, sin embargo, es solo ante la presencia inminente de la muerte que surge la urgente necesidad de realizarnos, de cumplir el más recóndito de nuestros impulsos; como el de la simple maestra de escuela que quiere ser la actriz de su propia película pornográfica. El amor, la amistad, la maternidad, el deseo y el sentido de la vida son algunas de las cuestiones que se van sucediendo a lo largo de la obra.

El dramaturgo argentino del momento, Mariano Tenconi, narra magistralmente esta historia con un cruce de estilos que mezclan la comedia de puertas con las novelas de folletín, el feminismo con el deseo, el pesimismo con la ternura, y nos conecta dulcemente con unos personajes entrañables a través de unas actuaciones que son un despliegue fascinante de fragilidad, picardía, desenfado, carisma, precisión y mucha creatividad.

Sobre la compañía

 

Teatro Futuro

Es una estructura de creación y producción fundada en 2013, con base en Buenos Aires, Argentina, dirigida por el dramaturgo y director Mariano Tenconi Blanco.

Con propuestas centradas en la literatura, la música y el trabajo sobre la actuación, la compañía busca crear nuevos mundos basándose en la potencia revolucionaria de la imaginación y en la ficción como modo de hacer política.

La compañía estrenó en Buenos Aires las obras La fiera (2013, El extranjero), Las lágrimas (2014, Centro Cultural de la Cooperación), Futuro (2015, Centro Cultural San Martín), Lima Japón bonsái (2016, Timbre 4, El extranjero), Walsh. Todas las revoluciones juntas (2017, El extranjero) y Todo tendría sentido si no existiera la muerte (2017, obra ganadora del IX Premio Germán Rozenmacher, en coproducción con el Festival Internacional de Buenos Aires, el Festival de Artes Escénicas de Montevideo, el Centro Cultural Rojas, el Centro Cultural San Martín y la Comedia de la Provincia de Buenos Aires).

En junio de 2016 estrenó una puesta de La fiera en Montevideo con elenco y músicos uruguayos, en coproducción con Medio Mundo Gestión Cultural (Uruguay), y en enero de 2018 estrenó la coproducción argentino-chilena Astronautas en Santiago de Chile, en el Festival Santiago a Mil.

Mariano Tenconi Blanco

Dramaturgo y director de teatro. Nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1982. Integra desde 2013 la Compañía Teatro Futuro, junto al músico Ian Shifres y la productora Carolina Castro.

Como autor y director estrenó Montevideo es mi futuro eterno en 2010, Lima Japón bonsái en 2011, Quiero decir te amo en 2012, La fiera en 2013, Las lágrimas en 2014, Futuro en 2015, La fiera en Montevideo (Uruguay), Walsh artista contemporáneo en 2016, Todo tendría sentido si no existiera la muerte en 2017, Astronautas en 2018 (Chile) y La vida extraordinaria en 2018 (Teatro Nacional Argentino–Teatro Cervantes).

En 2016 fue seleccionado junto a otros 35 escritores de diferentes partes del mundo, para participar durante diez semanas de la residencia del International Writing Program de la Universidad de Iowa, el programa de escritura más antiguo y prestigioso del mundo.

Obtuvo el primer premio en la novena edición del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia (2015), organizado por el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, con su obra Todo tendría sentido si no existiera la muerte, que se estrenó en 2017, en coproducción entre el Festival Internacional de Buenos Aires, el Festival de las Artes Escénicas de Uruguay, el Centro Cultural San Martín, el Centro Cultural Rojas y la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. También obtuvo el primer premio del XVIII Concurso Nacional de Obras de Teatro del Instituto Nacional del Teatro (2016), certamen de dramaturgia que reconoce la labor autoral argentina contemporánea, con su obra La vida extraordinaria.

Fue régisseur de las óperas La libertad total, de Fagin-Katchadjian, estrenada en el Ciclo de Música Contemporánea en el Teatro San Martín (2014), y Le malentendu, ópera compuesta por Fabián Panisello sobre la obra teatral homónima de Camus, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, en coproducción con el Festival de Otoño de Varsovia, la Neue Oper de Viena y el Teatro Real de Madrid (2016). Escribió, junto a ocho autores, el libreto de la ópera Mentir (sobre Ada Falcón), estrenado en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (2011).

Respecto a sus obras, La fiera ha participado en diversos festivales en Argentina y el exterior y ha recibido premios y distinciones (Trinidad Guevara, Premios Hugo, Premios Teatro del Mundo de la Universidad de Buenos Aires). Tenconi Blanco ha sido galardonado con el Premio Teatro del Mundo a mejor dramaturgo por Quiero decir te amo y La fiera; y con los Premios Hugo a mejor libro y mejor dirección por La fiera. Futuro ha sido nominada al Premio Trinidad Guevara por mejor música; Lima Japón bonsái a un Premio Teatro del Mundo por mejor video, Walsh a un Premio Teatro del Mundo por mejor iluminación. Todo tendría sentido si no existiera la muerte fue nominada a tres premios Teatro XXI (mejor actriz, mejor texto, mejor dirección), a tres premios Trinidad Guevara (mejor autor, mejor actriz de reparto, mejor actor de reparto) y a dos premios ACE (mejor autor, mejor actriz de teatro alternativo).

En 2013 participó de Pueblo Tomado, festival de teatro en Querétaro, México, y de Long Distance Affaire, proyecto de teatro por skype con sede en New York. Sus obras de dicho ciclo fueron exhibidas en Nueva York, Bucarest y en el Edinburgh Festival Fringe. En 2010 fue invitado a la Feria del Libro de Frankfurt.

Dicta clases de dramaturgia y actuación en forma privada y en instituciones como el Teatro San Martín, el Centro Cultural Rojas y la Universidad de Palermo.

Dijo la crítica

“Con imaginación y audacia infrecuentes, Tenconi creó una historia apasionante sostenida por personajes finamente perfilados desde la escritura, que a su vez se encontraron sobre la escena con intérpretes insuperables” (La Nación).

“Actuaciones sólidas, personajes coloridos y una trama bien sazonada se combinan en una puesta muy cuidada para el deleite de un público muy amplio en cuanto a edades y consumos culturales” (Página 12).

“Un sacudón para el espectador. En el mejor de los sentidos. Todo está explícito, crudo y directamente expuesto sobre el escenario. Pero a la vez, suavizado y potenciado por una poética narrativa extraordinaria, un enorme sentido del humor y unas actuaciones sobresalientes” (Clarín).

“La risa para exorcizar el miedo más profundo. Todo tendría sentido si no existiera la muerte cuestiona y ahuyenta una angustia ancestral. La obra de Mariano Tenconi Blanco brilla y establece una química singular con su público” (Tiempo Argentino).