VLADIMIR « FAE

VLADIMIR

Centro Cultural PUCP

 
 

COMPRA AQUÍ

 

De Alfonso Santistevan.



Funciones

 

Martes 12 de marzo a las 20.30 horas.

Miércoles 13 de marzo a las 20.30 horas.

Lugar: Teatro del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Duración del espectáculo: 90 minutos. Obra en un acto.

Público recomendado: mayores de 14 años.



Sinopsis

 

Lima, 1993. Una madre y su hijo adolescente se despiden. Ella debe ir al corazón del imperio que ha combatido toda su vida en busca de un futuro que no encuentra en su país. Vladimir decide que no seguirá a su madre y buscará hacer su propia vida.



 

Ficha artística y técnica

[Dramaturgia] Alfonso Santistevan

[Dirección] Alberto Isola

[Asistente de dirección] Daniela Zea

[Actores] Miguel Dávalos, Alejandra Guerra, Janncarlo Torrese, Santiago Torres

[Diseño de iluminación] Micaela Cajahuaringa

[Diseño de vestuario] Magnolia López de Castilla

[Concepto y realización de escenografía] Ana Osorio y Xabi Gracia

[Producción ejecutiva] Monserrat Gómez de la Torre y Yanira Dávila

[Producción general] Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas y el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú

[Presentado por] Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas y el  Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú

 

Esta obra fue presentada en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú el año 2018. El texto ha sido montado varias veces en Lima desde su estreno en 1993.

Por qué verla

Vladimir retrata la desilusión de una generación ante el cambio. La mudanza de la madre a EE. UU. por motivos económicos representa la muerte de sus ideales y la despedida con su hijo, simboliza la necesidad de otros relatos que den sentido a la vida. Es uno de los textos fundamentales del teatro peruano contemporáneo. Apreciar esta obra ayuda a observar el pasado, para repensarlo, para no repetirlo.

Sobre el director

Alberto Isola

Se formó como actor y director en Perú, Italia e Inglaterra. Ha recibido condecoraciones por el Congreso de la República, el Gobierno de Italia, la Municipalidad de Lima, el Ministerio de Cultura, entre otros. Es profesor de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP y de los talleres de actuación de Escena Contemporánea. Ha participado en más de un centenar de espectáculos teatrales, siendo los últimos, como actor, Vanya, Sonia, Masha y Spike; Cielo abierto; El gran teatro del mundo; La tempestad; Todos los sueños del mundo y Almacenados, en el teatro del CCPUCP. Asimismo, como director ha estrenado en los últimos años Nunca llueve en Lima, El dolor, La historia de un soldado, La piedra oscura y Cintas de seda. Y ha participado en múltiples telenovelas y series televisivas peruanas.

Dijo la crítica

“La idea es confrontar dos generaciones que tienen distintas visiones sobre el futuro y los sueños […]. Era el inicio de la época de Fujimori y cuando se promulgó la nueva Constitución, algunas personas sentían que no había lugar para ellas en el Perú, por eso migraron” (Peru21.pe).

“Vladimir habla de los jóvenes de clase media que en los años setenta se comprometieron a luchar políticamente por la igualdad entre los peruanos. La acción sucede a inicios de los noventa –entre torres derribadas y apagones–: están desanimados después de lustros de incongrua espera, reducidos a precaria sobrevivencia, con temor a romperse, buscando reavivar los rescoldos de los ideales en los que creyeron […]” (El Comercio).

“Pobreza, migración, hiperinflación, violencia y crisis social fueron los problemas que marcaron a los peruanos en la década de los años 80 y parte de los 90. En esa línea, el escritor y director Alfonso Santistevan intenta evidenciar, a través de sus obras teatrales, una sociedad cuyo presente aún tiene heridas y problemas que no ha logrado resolver” (Diario Correo).