HIJO DE PERRA O LA ANUNCIACIÓN « FAE

HIJO DE PERRA O LA ANUNCIACIÓN

Centro Cultural de España en Lima

 
 

COMPRA AQUÍ

 

De Grupo Cultural Yuyachkani.



Funciones

Miércoles 13 de marzo a las 20.00 horas.

Jueves 14 de marzo a las 17.00 horas.

Lugar: Centro Cultural de España en Lima.

Duración del espectáculo: 60 minutos. Obra en un acto.

Público recomendado: mayores de 14 años.



Sinopsis

 

Una mujer vestida de negro, con pañuelo en la cabeza y anteojos ahumados, atraviesa el espacio con la chaqueta de un policía que lleva inscripciones en su interior. No dice palabra. Es Rebeca Ralli, actriz de Yuyachkani en la obra Sin título-técnica mixta (2004). En esa pieza Rebeca pone su cuerpo como soporte de información para mostrar la imagen de la viuda de un policía que ha sido víctima del conflicto armado interno de nuestro país (1980 – 2000).

Hijo de perra o La anunciación fue escrito imaginando a Rebeca en la sala del grupo, sola, enfrentándose a un proceso creativo, teniendo como punto de partida la imagen de esta viuda, retomando su presencia para que diga con voz propia aquello que no alcanzó a decir.



 

Ficha artística y técnica

[Autor] Grupo Cultural Yuyachkani

[Textos] Miguel Rubio Zapata

[Actriz] Rebeca Ralli

[Dirección] Miguel Rubio Zapata

[Asistencia de dirección] Milagros Felipe Obando

[Productora general] Grupo Cultural Yuyachkani

[Productora asociada] Socorro Naveda

[Diseño plástico] Jorge Baldeón

[Diseño de vestuario] Julio Cajas

[Presentado por] Grupo Cultural Yuyachkani y el Centro Cultural de España en Lima

Hijo de perra o La anunciación se estrenó en septiembre de 2017 en Madrid, España, en el marco del Segundo Festival Internacional de Teatro “Territorios Teatrales Transitables” (TTT) de Residui Teatro. En Lima, se ha presentado en la Casa Cultural Yuyachkani; en Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM); en la Casa de la Literatura; y recientemente en Quito, Ecuador, en el Encuentro de Mujeres en Escena “Tiempos de Mujer”.

Por qué verla

En Hijo de perra o La anunciación, la actriz Rebeca Ralli comparte su quehacer artístico desde las preguntas con las que parte al abordar una creación, la reacción a estas preguntas mediante ejercicios para organizar los materiales que van apareciendo: la acción, la palabra, el canto y los temas presentes en el discurso escénico; recurriendo a ejemplos de sus diferentes personajes en las distintas puestas de Yuyachkani.

Sobre el creador

Miguel Rubio Zapata

Es miembro fundador del Grupo Cultural Yuyachkani (1971) y se desempeña como su director. Postula un teatro de creación e investigación a partir del material que los actores producen. Es egresado de la Especialidad de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (1974) y doctor ​ honoris causa por el Instituto Superior de Arte de la Universidad de La Habana (2010). Su experiencia tiene como base la investigación de la cultura peruana y su aplicación en las expresiones artísticas contemporáneas.

Ha publicado los libros ​ Notas sobre teatro (2000), ​ El cuerpo ausente: performance política (2008), ​ Raíces y semillas: maestros y caminos del teatro en América Latina (2011), ​ Guerrilla en Paucartambo (2013), la serie Memoria que  danza (2013) y​ El teatro y nuestra América (2013).

El Grupo Cultural Yuyachkani fue fundado en 1971; es una institución independiente, autogestionaria. Sus obras, su pedagogía y su Casa Teatro están dirigidas y relacionadas con la sociedad y la diversidad cultural peruanas. Yuyachkani renovó la escena peruana postulando un teatro inclusivo, democrático y de la memoria, que muestra la gran diversidad peruana, encontrando justamente ahí su punto de inspiración, tomando como referencia dos fuentes esenciales: por un lado, los ritos, lo sagrado, el espacio andino; y, por otro lado, la herencia de la teatralidad universal tanto de Oriente como de Occidente; para provocar una introspección en el pasado que nos hace entender el presente, e involucrando al espectador en un acto reflexivo y apasionante.