TALLER EL SONIDO Y EL ADENTRO

A cargo de: Trinidad Piriz y Daniel Marabolí

País: Chile

Fecha: Viernes 13 y sábado 14 de marzo

Horario: De 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Lugar: Sala Mochica, sede central del Ministerio de Cultura (ingreso por puerta Avenida Javier Prado 2465, San Borja)

Participantes: Actrices y actores con experiencia previa

 

Contenido del taller: El taller se dividirá en tres etapas creativas, cada una de ellas con una temática específica a estudiar e investigar. En la primera etapa se revisará, de manera teórica, lo que se comprende como autoficción, para luego indagar en nuestra biografía y encontrar una experiencia específica que se quiera trabajar. Posteriormente se transformará el material seleccionado en un relato. En la segunda etapa se verán las formas de narrar, con especial atención a la respiración, entonación, coloratura y ritmo, para comprender la composición rítmica de un relato. En la tercera etapa se sonorizará y escenificará el relato, concediendo especial atención a los aspectos técnicos del sonido, la microfonía, atmósfera y el diseño sonoro. Al término del taller, cada participante hará una presentación.

Licenciada en Actuación por la Universidad Finis Terrae y máster en Performance Making por la Goldsmiths University de Londres, Inglaterra. Obtuvo la Beca Presidente de la República para realizar un máster en Performance Making, con las performances teatrales Home, Asamblea y Mi fa mi la (Fondart 2010). En el año 2011 hizo dos residencias creativas: en Watermill Centre de Robert Wilson, junto a Manuela Infante, y en NadaLokal, Viena. Ha trabajado en diversas instituciones, tales como la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad Finis Terrae.

Estudió actuación teatral en la Universidad de Chile y es licenciado en Artes Escénicas por la Universidad Mayor. De 2001 a la fecha ha compuesto el universo sonoro de más de 60 montajes de la escena chilena, trabajando con directores como Manuela Infante, Rodrigo Pérez, Néstor Cantillana, Alexis Moreno y Ana Luz Ormazábal. Ha ido desarrollando metodologías de creación

 

escénica que se fundan en los mecanismos sonoros y musicales: Osama (2009), Everest (2012), El lugar común (2014) y Escuadrón Remix (2015), además de generar su más importante alianza creativa junto a la artista Trinidad Piriz: Helen Brown (2012), Teatronacional (2013), Ithaca (2015).

X